About

Esta bitácora nació en Enero de 2011 para acompañar la indagación que adelanto actualmente sobre las nuevas funciones de los lectores digitales. En ella me ocupo de aquellos asuntos y debates que conciernen a la pregunta por la emergencia de los nuevos hiperlectores: sus prácticas de lectura hipertextual, los estrechos vínculos entre las nuevas interfaces de lectura- como dispositivos tecnológicos y culturales- y los modos de ser lector en la era de las pantallas digitales. Adicionalmente, examinaré el rol de las redes sociales, y en especial de Twitter, en esta redefinición de lo que significa ser lector en la segunda década del siglo XXI. E intentaré pensar teórica y vivencialmente las repercusiones que estos cambios culturales profundos tienen sobre nuestra condición de ciudadanos. ¿Tiene sentido hablar de ciberciudadanías?

Entiendo este blog como una herramienta para el diálogo con otros investigadores,comunicadores y personas interesadas en estos asuntos, tanto en mi país como en Iberoamérica. Deseo exponer unos atisbos, unas anticipaciones; espero que los post puedan sugerir preguntas y respuestas, matizaciones, debates, enriquecimientos por parte de los lectores interesados.

Para quien sepa leer entre líneas, en los post iré deslizando trozos de mi diario de campo, de mis peripecias de escrutador de aspectos del ecosistema comunicativo que se está configurando frente a nuestros ojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s