Se confirma la existencia de “usuarios fantasma” en la campaña electoral de Santos en 2010


Una reciente nota publicada en el sitio Web de RCN radio, confirmó lo que era un secreto a voces: la existencia de un grupo de lo que el portal lasillavacia.com bautizó como “usuarios fantasma”, en el último tramo de la campaña Santos Presidente en 2010. Se trató de un amplio grupo de jóvenes contratados subrepticiamente por la campaña Santos para intervenir con slogans publicitarios y opiniones aparentemente libres en los foros de los lectores de la prensa digital y en las redes sociales.

En la nota de RCN radio se pueden leer los siguientes testimonios:
“Nos tocaba hacer comentarios diarios en distintas páginas de medios, así como en Facebook, Twitter, etc.”, le dijo Sara Bernal a RCN La Radio de la Noche. Pero la historia no se queda ahí, después de que ella y un grupo de más de 20 muchachos ingresaron a trabajar durante la campaña y los contrataron con horario y para cumplir metas diarias de comentarios, luego de 5 meses no les han pagado.

“Nos deben $750 mil pesos a cada uno” explicó Pedro Suarez, otro de los estudiantes que trabajó en el proyecto “Solución Colombia” operado por la empresa Link Marketing Visual S.A.S , hoy responsable del desarrollo del programa “Urna de Cristal” del gobierno colombiano…”

Miguel Peñaloza, un ex directivo de la campaña de Santos y hoy Alto Consejero para las Regiones reconoció implícitamente la existencia de estos usuarios fantasma cuando aseguró a RCN radio que en pocos días sería saldada la deuda con todos los jóvenes estudiantes que reclaman su remuneración.

Se confirma la denuncia oportuna del portal lasillavacia.com

lasillavacia.com, nuevo medio periodístico digital colombiano que focaliza su interés en el análisis de la coyuntura política colombiana, denunció oportunamente la masiva intervención de sus páginas de participación de los lectores- y la de otros medios digitales- con frases cortas de contenido publicitario a favor de un solo candidato por parte de lo que denominó “usuarios fantasma”, un grupo de personas presumiblemente contratadas con ese fin en la recta final de la contienda electoral (los meses de mayo y junio de 2010), por parte de la campaña de Juan Manuel Santos, candidato oficialista a la presidencia. Según Laura Jaramillo Bernal, la autora de la denuncia, a los estudiantes universitarios que se vincularon como “usuarios fantasma” les ofrecieron un promedio de 550 mil pesos mensuales (algo más de 250 dólares) por un trabajo temporal al que debían dedicar ocho horas diarias, durante seis días a la semana, con la consigna de digitar en foros virtuales y sitios web de prensa un promedio de 500 comentarios diarios por usuario.

La ausencia de originalidad de los comentarios de los “usuarios fantasma”- que en realidad multiplicaban un mismo eslogan publicitario en múltiples foros virtuales- y el hecho de que no hicieran referencia al artículo correspondiente ni realizaran intercambios de opinión con otros lectores en el mismo espacio, los hizo sospechosos ante los demás usuarios de estar realizando una labor de propaganda remunerada y no un ejercicio libre de opinión, como el que habitualmente realizan los usuarios de lasillavacia.com, que se reconocen entre sí como partícipes de un foro en el que se ponen en común argumentos que apelan principalmente a la racionalidad de los lectores.

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
Esta entrada fue publicada en Comentario on line, cultura(s) política(s), foro de lectores, Funciones del lector, Lector/usuario digital, Redes Sociales, twitter, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Se confirma la existencia de “usuarios fantasma” en la campaña electoral de Santos en 2010

  1. Pedro Rivera dijo:

    ¿Porqué tanto silencio de JJ Rendón frente al tema?

    • juan carlos acebedo dijo:

      Pedro: En efecto, en diversas entrevistas que ofreció J.J. Rendón, el controvertido asesor de comunicación de la campaña Santos en 2010, relató que una de sus estrategias se orientó a recuperar el terreno perdido en Internet y las redes sociales en relación con la campaña del principal adversario del momento: Antanas Mockus. Es facil inferir que detrás del empleo de la táctica de los “usuarios fantasmas” podría estar la mano experta de Rendón.

  2. Gloria Ortega Pérez dijo:

    Entonces, como con los asesinatos de civiles a manos del ejército mal llamados “falsos positivos”, además de confirmarse la denuncia de la existencia, creo que incluso hoy, de usuarios ficticios en redes sociales al servicio de la Campaña Presidencial del TODOVALE, tampoco Juan Manuel Santos sabía nada?

    • Apreciada Gloria:
      En línea con tu interrogante, también es oportuno decir que un programa de comunicación oficial como Urna de Cristal, en manos de la misma empresa que contrató a los jóvenes universitarios para que inundaran de spam las redes sociales y los foros de los lectores a favor de Santos y en contra de Mockus, no ofrece la mas mínima garantía de transparencia para los ciudadanos.
      Gracias por unirte a esta conversación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s