En el quinto aniversario de Twitter


Retomo mis oficios de bloguero novato, para desearle un feliz aniversario a Twitter, y saludar (si eso fuera posible) a sus 200 millones de usuarios en todo el globo.  En su quinto cumpleaños, Twitter es un niño robusto y saludable, que se ha venido convirtiendo en una herramienta indispensable en el periodismo, la política, los movimientos sociales, la industria cultural, el intercambio académico, la prevención y atención de desastres, entre otros ámbitos en los que se escuchan los gorgeos y se perciben los aleteos del simpático pajarito azul.

Sus creadores cuentan que diseñaron Twitter pensando en que se utilizara como una herramienta de comunicación entre familiares y amigos; era el modo de compartir con un entorno cercano lo que uno estaba haciendo en ese momento, en un contexto en el que los contactos cara a cara se dificultan y son cada vez más espaciados e intermitentes. Pero al igual que sucedió con Facebook en sus orígenes, según lo narra la película Red Social, Twitter hace rato que rebasó las modestas expectativas de sus creadores, bajo el impulso poderoso e imparable de sus millones de usuarios en todo el orbe.

La combinación de un nuevo dispositivo tecnológico digital altamente interactivo, con las demandas comunicativas de los usuarios- derivadas de sus actuales condiciones sociales, culturales y de los contextos políticos conflictivos y dinámicos a los que pertenecen-, conforman un coctel de raras y sugestivas propiedades. Twitter es y será lo que hagan de él sus usuarios, a través de sus prácticas cotidianas de apropiación y empleo del novel dispositivo comunicacional.

Hace tan solo 8 meses abrí mi cuenta en Twitter, espoleado por las preguntas que alientan la investigación que llevo adelante sobre las nuevas funciones de los lectores en red. Y debo admitir que la experiencia ha sido intensa, vital y transformadora en lo personal y en lo académico. No solo he comenzado a modificar mis prácticas de lectura, que ahora dependen más de los links que recomiendan y comparten aquellos a quienes sigo en Twitter, y menos de los hábitos formados en la frecuentación de unos pocos medios nacionales. También me he unido con un entusiasmo que no sentía desde mis tiempos de estudiante universitario a jornadas de solidaridad en defensa de la libertad de expresión y opinión en mi país, y en ese andar he ido reconfigurando mi identidad política pública, hasta hace poco escindida en fragmentos desconectados entre sí.

Se discute si Twitter es una red social o más bien una amplia red de intercambio de información y de construcción de opinión a través del diálogo y el debate. Los usos que mis colegas en Twitter y yo le damos a la red se relacionan más con lo segundo que con lo primero. Compartimos lecturas y fuentes de información a través de la divulgación de links, ofrecemos juicios de valor sobre esas fuentes y textos, aportamos información original sobre asuntos de nuestro entorno, y lo discutimos todo, a veces mediante extensas conversaciones en línea, con  la ilusión de que estos gestos podrán tener alguna incidencia en la formación de opinión pública.

Recientemente hemos aprendido que Twitter también nos sirve para realizar jornadas de solidaridad por la libertad de opinión, por la paz en Colombia, en defensa del medio ambiente y contra la corrupción de los gobernantes. En esas jornadas, que nosotros mismos organizamos, ha empezado a propiciarse un espacio de encuentro y negociación de sentidos entre generaciones de colombianos que hasta hace poco no tenían casi lugares de contacto e intercambio. Quizá allí radica una de las potencialidades transformadores más eficaces de Twitter: en ese diálogo incipiente entre  los mayores de 45 años y los menores de 25 años, que nos interrogamos acerca de qué conviene hacer entre todos para llegar a ser un país que merezca ser llamado democrático.

El siguiente es el video institucional del quinto aniversario de Twitter; en él se advierte que la empresa mantiene su estrategia de crecimiento en el volumen de usuarios a partir del efecto de arrastre que tienen las celebridades del mundo del espectáculo y, secundariamente, de la política institucionalizada. Pero hoy en día Twitter es mucho más que eso.

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
Esta entrada fue publicada en Funciones del lector, identidades políticas, Lector/usuario digital, prácticas de lectura, Redes Sociales, twitter, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a En el quinto aniversario de Twitter

  1. Patty dijo:

    Estimados amigos,

    Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre la invaluable conectividad y el universo de posibles e importantes aplicaciones que nos ofrece Twitter.

    Mis ‘notas de precaución’, también son para mi, parte de la conversación que debemos que tener con nosotros mismos como usuarios, para que Twitter sea mas democrática, para que sus intercambios sean mas fructíferos y para que sus campañas lleguen a mas personas.

    Los efectos o influencias reales de Twitter en grandes cambios sociales ya se están observando y han sido realmente ‘innovadores’, como en el caso de Egipto, Túnez, etc, y en casos específicos como en campañas medio-ambientales/de derechos humanos, a nivel nacional y/o legales/sociales a nivel transnacional o local, como lo mencionado por Irma.

    ¿Como se cuantifican estos efectos y como se mantiene el impulso democratizante para que este se ‘afirme o se arraigue’ en nuevas acciones, políticas, en cambios sociales y/o culturales? Esto es parte del debate actual; somos literalmente exploradores en terra nova con respecto a las posibilidades.

    Igual, los cambios ‘innovadores’ se pueden dar pero la adopción de nuevos parámetros alimentados por las redes sociales sería la marca de verdaderas ‘revoluciones’ duraderas y profundas. Este podría ser el ‘gran premio’.

    En Twitter nuestro alcance personal y comunitario se multiplica, y en condiciones ideales se convierte en una ola imparable para el cambio; pero dado a que los cambios son neutrales y pueden ser tan beneficiosos, como perniciosos (vuelvo a mis ‘notas de precaución’), por esta y muchas otras razones en el microcosmos de nuestros actos, cada uno de nosotros tiene un papel: embajador, guerrero, observador, actor, activista, informador, etc., el papel que elegimos acumulativamente determina las características de las olas de cambio, de allí importancia de un permanente diálogo diplomático, abriendo nuevas puertas para nosotros y para otras personas como nosotros o diferentes, aunque por el momento todo anda bien…

    Otro comentario/intercambio patrocinado gracias a Twitter😉

    • Patty y demás colegas de este foro de tuiteros/blogueros:
      Aprovecho el espacio de esta respuesta para agradecer de nuevo tus sugerentes aportes al análisis del tema, y al mismo tiempo los de todos los que se animaron este día a sentarse a esta mesa de conversaciones a “botar corriente” sobre este asunto que nos concierne de tantos modos.
      Los matices, las ideas, los énfasis y nuevos datos que todos y cada uno agregan a la conversación, nos permiten dar pasos más eficaces en la reflexión sobre el tema, porque como decía un anarquista español, según le escuché a Martín Barbero: “todo lo que conocemos, lo conocemos en colectivo”.

  2. Reconozco el valor de sus apreciaciones y de los comentarios, sin duda representan una valiosas anotaciones sobre este importante escenario de Twitter. Escenario que ha permito gestar procesos comunicativos de forma interactiva, eso hay que reconocerle como fundamental. Twitter representa la posibilidad informativa, de opinión y sobre todo el reconocimiento social, con las incidencias de una construcción política compartida que entra en choque, encuentros y reflexiones. Twitter no deja de ser una red en la medida que compartimos, interactuamos y creamos lazos sociales. Hasta campo de estudio e investigación posibilita de manera que cada día nos llena de aprendizajes.

    • Neyder:
      Según tu argumento, Twitter es también una red social “en la medida que compartimos, interactuamos y creamos lazos sociales”. Es decir, lo que define si Twitter es una red social o un canal de información y de opinión, es el uso que de él hagamos los usuarios.

      He tenido evidencias de que entre jóvenes universitarios de la clase media el uso de Twitter tiene los rasgos de una verdadera red social: comparten aspectos de su cotidianidad y su vida privada, más que información general o debates.

      Los que participamos de este foro, en cambio, lo utilizamos más como red amplia de información y de opinión y debate público.
      ¿Qué prevalecerá? ¿ O será una mezcla y combinación de ambas posibilidades?
      Muchas gracias por tu comentario.

      • Patty dijo:

        Tu reflexión me hizo pensar en mi uso de Twitter y en la manera como interactúo con él. Tengo dos cuentas de Twitter, una en inglés y una en español (aparecen en mi perfil). En inglés mis interacciones son una mezcla de mi vida privada y lo cotidiano con el debate público, información y opinión, auque también en ella el debate, la información y la opinión dominan. En español es casi exclusivamente lo último. Reconozco que hay muchas razones para que esto sea así, incluyendo razones sociológicas (culturales, sociales etc.) y sicológicas (como mi relación personal con el país donde vivo y el que dejé hace tantos años), mis posibles limitaciones lingüísticas en español como también el ‘posible’ efecto sicológico en la interacción de los usuarios, que brinda el distanciamiento físico de los ínter actores. Algo más para masticar…

  3. albinoni6 dijo:

    Juan, Twitter es definitivo, es la herramienta del momento; me uno a ustedes en la celebración del 5 aniversario y agradezco desde este rincón del ciberespacio a sus creadores y realizadores, agregando algo que noto ha sido pasado por alto por los grandes medios, los blogs especializados y nosotros mismos: la batalla legal que sus propietarios están desarrollando en Estados Unidos contra el poderoso Departamento de Estado, quien desea tener permiso legal para esculcar indiscriminadamente las cuentas de los usuarios alrededor del mundo; así que sus creadores no solamente son unos grandes visionarios, sino que son unos paladines de la libertad de expresión y del respeto a la privacidad y gran ejemplo para esa sociedad Norteamericana adormecida por el consumismo excesivo que se deja manipular por el establecimiento.

    Para quienes no dimensionan esta lucha, enfrentarse al Estado como tal genera persecuciones, espionaje e intervenciones telefónicas y muchas más incomodidades. Aun no he sabido si ya se determinó el fin del caso, que se lleva ante un gran jurado en Alejandria Virginia, pero de sus resultados sabremos si esta herramienta continuará su vuelo como hasta ahora LIBRE, y cumpliendo su labor de divulgación sin barreras.

    • Patty dijo:

      Estimado amigo,
      Totalmente de acuerdo con tu cometario. Es un gran peligro y tenemos que estar vigilantes e informados sobre estos importantes asuntos legales y de sus posibles repercusiones en las redes sociales. Este puede ser uno de los muchos y nuevos campos de batalla por las mentes y los corazones de los ciudadanos mundiales. Ya miraremos que se va desarrollando.

    • Apreciado Carlos:

      Por tu comentario me entero del juicio que enfrenta al Departamento de Estado con la empresa Twitter en torno a la privacidad de los datos de las cuentas de los usuarios en el mundo. Había leído algo referido al interés de las autoridades nortemericanas de obtener datos de las cuentas de activos colaboradores de Assange y de Wikileaks. El asunto, como tu lo adviertes, es de la mayor gravedad y merece que lo siga con atención la comunidad tuitera.
      Muchas gracias por tu comentario y por recomendar y promover la lectura de este post entre tus seguidores en Twitter. Ahora estamos conformando no solo una comunidad tuitera sino también bloguera, lo cual está muy bien, no te parece? Y esto vale para todos los demás amigos y colegas que se animaron a hacer de este blog una mesa de conversaciones durante el día de hoy.

      Hasta pronto.

  4. Apreciada Irma:

    Y otro uso de Twitter que no hemos considerado es el que realizan tu y Patty- quien nos honra hoy con su comentario- para mantenerse al tanto de lo que pasa en Colombia desde su actual lugar de residencia en el extranjero ( en tu caso en EE.UU, donde vives hace más de 10 años empujada por los coletazos de nuestra violencia). Cómo esta herramienta permite que individuos y comunidades de migrantes mantengan y alimenten nexos con su país de origen y puedan inclusive sumarse a sus debates y a las bregas solidarias que se emprenden.

    Es interesante observar también, como tu anotas, esos vasos comunicantes entre Twitter y la blogosfera. Los tuiteros más activos que conozco- tu no eres la excepción- nutren sus propios blogs, y se apoyan en twitter para divulgar sus nuevos posts y promoverlos entre los lectores. Por eso algunos dicen que lo que existe es un nuevo ecosistema comunicativo, en el que los sujetos a traves de nuevos medios, medios tradicionales, canales y redes sociales, se conectan entre sí, se retroalimentan, se prolongan, y van conformando esa conversación social en el espacio público.

    Gracias por los datos y links que incluyes de una denuncia que no conocí por ningún otro medio, sino por tu activa labor de tuitera/bloguera.

    Muchas gracias por tu comentario
    Un abrazo,
    Juan

  5. Patty dijo:

    Gracias por tu artículo y me uno a todos tus comentarios sobre Twitter y en la celebración de esta maravillosa herramienta de comunicación mundial en sus 5 años de edad. Pero también expreso notas de precaución.

    Aunque Twitter es mucho más abierta, más flexible, y más expansiva que Facebook etc. lo que al mismo tiempo la hace más asequible e igualitaria, estas características no necesariamente abren nuevos horizontes. Sigue siendo una ‘herramienta’ que expresa todo lo bueno, lo malo, y lo feo de todos sus usuarios. No podemos olvidar que nuestros patrones de comportamiento, prejuicios, gustos, pequeños y grandes odios, educación o falta de ella, no desaparecen cuando usamos un computador y nos conectamos con Twitter; estas características no se disipan, solo se proyectan a nivel nacional o mundial – y hasta se intensifican, bajo la cobija del anonimato.

    La tendencia por lo trivial, el seguir sin más molestia a los que están de acuerdo con nosotros, no contestar preguntas que nos hacen pensar demasiado o nos hacen sentir ignorantes, rápidamente bloquear a los que nos insultan, y no entablar conversaciones con los que no están de acuerdo con nuestras opiniones, no son actitudes inusuales en Twitter.

    Igual, Twitter también se comporta, como dirían vulgarmente en los llanos de Colombia, como: ‘pedo de bruja’ y el mal olor de los chismes e informaciones maliciosas o no corroboradas, se sigue sintiendo mucho tiempo después del desagradable evento. Luego como muchas cosas buenas en la vida, Twitter es maravillosa con cierta moderación, con objetividad y cuando permitimos y abrimos la mente a nuevas ideas u opiniones.

    PS Este cometario fue patrocinado por Twitter😉

    • Apreciada Patty:

      Muy oportunas tus “notas de precuación” acerca de las bondades de Twitter.
      En efecto, creo que los usuarios de las redes sociales actuamos en ellas según las pautas que nos dicta la(s) cultura(s) política(s) de la(s) que formamos parte. Eso en lo individual. Y en el ámbito más general, los rasgos propios del espacio público de un país en un momento dado de su discurrir- abierto y tolerante o excluyente y cerrado- no pueden dejar de expresarse en el ámbito de las redes sociales, que no constituyen de ningún modo “tierra liberada” de una vez y para siempre de las opresiones y subordinaciones, ni de los prejuicios, sino un nuevo ámbito para la disputa y para la lucha simbólica por la orientación de la opinión.
      Empero, los que laboramos por ampliar al máximo los espacios democráticos y políticos y bregamos por transformaciones sociales profundas que permitan superar las inequidades actuales, tenemos acá una nueva y poderosa herramienta, que si bien no es una varita mágica ni hace milagros, sí puede resultar bastante útil y eficaz, si sabemos emplearla sin abandonar otros espacios siempre necesarios como el diálogo cara a cara, y los esfuerzos que hacemos en nuestros espacios locales, laborales, comunitarios, etc.

      Me alegra mucho que te unas a estas conversaciones desde tu actual residencia en Inglaterra.

  6. Me uno a este llamado a felicitar a tweeter en su quinto aniversario, sin su presencia muchos debates habrían sido imposibles, que viva la Social Media.

    • Pedro:
      Afirmas que muchos debates habrían sido imposibles sin la presencia de Twitter; por lo menos, añado, no habrían tenido la amplitud, velocidad y cobertura que esta herramienta posibilita.
      ¿Quién será el mago que intentará callarle la boca a los lectores que han descubierto esta nueva posibilidad de intervenir con sus dichos y palabras en el espacio público, hasta hace poco propiedad exclusiva y excluyente de unos pocos medios y emisores privilegiados?

      Gracias por tu comentario.
      Juan

      • Irma Londono dijo:

        Sin Twitter seguiríamos silenciados muchos periodistas que fuimos amenazados y censurados por decir la verdad sobre la corrupción en Colombia. Con Twitter ya los poderosos y los grandes medios se debilitaron porque aquí tu ves las informaciones desde varios puntos de vista, puedes leer los blogs donde encuentras muchas cosas que los medios tradicionales en vía de extinción no dicen. Y este es solo el comienzo, por ejemplo en Colombia hay muy pocas personas que lo manejan, pero ya irá creciendo y así mismo crecerá la solidaridad en todas las situaciones de la vida nacional. Un ejemplo claro lo vimos en las últimas horas con un comunicado de organizaciones campesinas de la Zona Humanitaria de Camelias, cuenca del río Curvaradó, municipio de Carmen del Darién-Chocó , estas víctimas de grupos armados que son contratados por empresarios de bananeras y otros.(http://justiciaypazcolombia.com/Comunicado-sobre-la-visita-de-los) Suplicantes pedían a los medios que se los publicaran y no lo hicieron. Pues ahí está caminando el comunicado por Twitter y de pronto lo publican porque hoy se condenó a una de estas bananeras en WASHINGTON por dar dinero a grupos terroristas de Colombia FARC, AUC.http://www.homelandsecurityus.net/chiquita_brands_international_pl.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s