Nueva interfaz de lectura digital:iPad2


La escritura en tablillas de arcilla fue quizá el primer interfaz estable de escritura y lectura de la humanidad, hace unos seis mil años.  Posteriormente vendrían otros soportes físicos como los rollos de papiro, el pergamino,  el códice y los libros manuscritos; más tarde los textos impresos con papel y tinta usando el invento de Gutemberg. Desde entonces, los soportes de la escritura y la lectura fueron relativamente estables, hasta la profunda transformación que cinco siglos después de la invención de la imprenta trajo aparejada  la era digital: la lectura y la escritura en las pantallas digitales. Empero, como advierte Carlos Scolari en su blog Hipermediaciones : “las interfaces nunca desaparecen, se transforman y reciclan”. El más reciente de estos novísimos cambios en las interfases de lectura es el iPad, cuya segunda versión acaba de salir al mercado a comienzos de marzo. Sería un bonito juego el de especular acerca de qué rastros quedan en el iPad y los dispositivos similares de la añeja tableta de arcilla, del rollo de papiro, el códice y los textos salidos de la imprenta. Hace tan solo un año las flamantes tabletas digitales están suscitando  otras experiencias y prácticas de lectura y formando los nuevos y los futuros hiperlectores.

El siguiente es el video oficial de presentación del iPad2.

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Funciones del lector, Lector/usuario digital, prácticas de lectura, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nueva interfaz de lectura digital:iPad2

  1. Pedro Rivera dijo:

    Definitivamente, el IPad es la mejor muestra del Ascenso del Hombre a nivel Intelectual, en su Búsqueda de Implantar Nuevas Alternativas al Modo de Vivir, Excelente Artículo.

    • Pedro: Sin duda el IPad y las demás tabletas digitales inauguran otro momento en la evolución de los dispositivos de lectura y escritura que la humanidad ha utilizado desde hace seis mil años. Los entendidos le auguran hondos impactos en la modificación de las prácticas de lectura de los usuarios, en el consumo y la creación de contenidos informativos y culturales. De lectores tradicionales de prensa y textos en papel, se pasa progresivamente a lectores/usuarios de los contenidos que fluyen por las pantallas digitales. Por tanto, emerge la figura de los hiperlectores, los cuales no solo consumen contenidos sino que también inciden en sus modos de circulación y valoración social; son creadores y productores de sus propios contenidos: comentarios, blogs, videos, fotografías, noticias, etc, y han dejado atrás la lectura lineal propia de la era de Gutemberg para adentrarse en la lectura hipertextual, no lineal, que transita de los textos a las imágenes, a lo audiovisual, y que deviene en escritura con diversos niveles de creatividad y calidad.
      Surgen entonces algunos interrogantes: ¿qué tipo de ciudadanos y de ciudadanías se corresponden con este tipo de prácticas de lectura y escritura? Y por tanto, ¿qué tipo de política?
      Gracias por tu comentario.

    • Profesor Scolari:
      Leí con interés, como lo vengo haciendo hace algunos meses con la mayor parte de sus post del blog Hipermediaciones desde que lo encontré en la red, su reciente post sobre la evolución de las interfaces informativas.
      Su enfoque consistente en insertar estos nuevos dispostivos de lecto-escritura en la historia de la evolución de los dispositivos que la humanidad ha creado desde hace 6000 años para realizar las funciones de lectura y escritura, me resulta muy esclarecedor. Uno puede a partir de allí entender mejor en qué medida asistimos a hondas transformaciones en las prácticas de lectura y escritura, y comenzar a experimentar esas mutaciones con una actitud más abierta y menos nostálgica de lo que apenas hace unos años eran arraigadas costumbres personales ( como la lectura de la prensa en el soporte papel que considerábamos irremplazable).
      El ejemplo de su blog Hipermediaciones me sirvió de aliento e inspiración para iniciar mi propia experiencia bloguera con esta modesta bitácora:Lectores en la red, que le ofrezco con humildad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s