Algunas cosas aprendidas:balance plural de la maratón en #apoyoaClaudiaLopez (II parte)


Justamente está previsto que mañana,  24 de Febrero, la juez a cargo del proceso dicte sentencia en el proceso que se le sigue a la columnista Claudia López, quien  publicó en su blog del portal lasillavacia.com, bajo el titulo En mi defensa, los argumentos en los que ha basado su refutación a las imputaciones de calumnia e injuria que formuló en su contra el expresidente Samper. Desde acá invitamos a los lectores a conocer este documento y debatirlo a través de Twitter, para acompañar solidariamente a Claudia López en la próxima sesión del juicio oral que tendrá lugar mañana a partir de las 2 p.m.

El 24 de Febrero es una ocasión propicia para trinar nuevamente en #apoyoaClaudiaLopez.

En esta entrada divulgamos la segunda y última parte del balance participativo que iniciamos en el anterior post sobre la maratón de trinos en #apoyoaClaudiaLopez realizada el pasado 20 de enero. Seis tuiteros de diversas ciudades  y con modalidades distintas de involucramiento en la maratón, ofrecen acá sus respuestas a  los interrogantes que les formulé.

5. ¿Qué aspectos interesantes observó a lo largo de la maratón que llamaron su atención y le motivaron reflexiones? :

@irmalon: Me llamó la atención que había personas que no sabían quién fue la “Monita Retrechera” ni conocían el caso del conductor de Horacio Serpa. Tampoco sabían que esos dineros calientes  sirvieron para que compraran votos y subiera a la presidencia Samper. Esas nuevas generaciones de colombianos no conocían hechos que rodearon todo el llamado Proceso 8.000 ni muchos detalles que se están olvidando y en mi opinión  hay que revivir.

La libertad de prensa también está en juego cuando la justicia no actúa y cuando la prensa es cómplice, porque  tapó u ocultó en un momento dado para manipular;  esa libertad de prensa también está en entredicho al no  destapar y contar el porqué un personaje como el expresidente Samper y otros por el estilo se creen los dueños de la verdad. Para que entendamos el porqué  hoy Ernesto Samper quiere denunciar a una periodista que opina algo que ya está dicho, hay que conocer los antecedentes del caso.

Varios periodistas aplaudieron mi actitud de buscar informaciones del proceso 8000 porque de ese modo se pueden tener argumentos para saber de  quién está defendiéndose Claudia López.

Finalmente,  quiero aclarar que no soy amiga de Claudia López ni pertenezco a su círculo de conocidos, ni siquiera tengo su misma ideología, pero sí estoy a favor de la libertad de expresión, en contra de la corrupción política, de los narco políticos, a favor de que se haga justicia en Colombia y de que seamos solidarios con los demás cuando son víctimas del abuso de  estas personas que se creen los dueños de Colombia. Hoy por ti mañana por mí. Las veces que  como periodista fui víctima de estas personas nadie me apoyó y no por eso voy a ser indiferente. Siempre hay una primera vez. Un día uno está arriba y al otro día puede estar abajo: eso se le olvida tanto a los periodistas.

@19CJCE56: En esta maratón se presentó cierta resistencia a apoyar. Hubo más polémica, incluso entre participantes en las otras jornadas en Twitter.

@neyderpip: A medida que pasaba el día era mayor la participación, nuevos twitteros se sumaron al respaldo. A media que la campaña adquiere mayor dimensión suelen aparecer los opositores que utilizan el mismo hashtags para atacar la campaña. Sin embargo, esto ayuda a que el tema se posicione, en cierta medida terminan contribuyendo al alcance exitoso de la campaña.

Suele pasar que estas campañas adquieran mayor magnitud en el momento en que se desarrollan, pues hay inquietud, cuestionamiento y finalmente adhesión.
Es clave clarificar los alcances y contextualizar los fines de una campaña.Es así como una entrada de un blog que logre hacerlo puede fortalecer los objetivos, y lograr una mayor difusión de la maratón.

@albinoni6: Me interesó el intercambio de opiniones que hubo entre @mumismo y @jcacebedo7, acerca de la inconveniencia o no de limitar las opiniones a lo que se puede probar. Ese asunto es muy delicado.

@shirkeme: Observé  como unas personas que no se conocen trinaban a favor de una causa y otra lo hacía en contra de ella. Las reflexiones fueron muchas, en especial si será posible después que todos los colombianos nos unamos a favor de una causa y podamos sacarla adelante.

@jcacebedo7: Observé la activa participación de @irmalón en la maratón, y su labor dispendiosa de compartir links con informaciones de diversas fuentes sobre la corrupción durante el gobierno de Samper y el llamado proceso 8000. En esta labor fue muy activa.

6.¿Cómo evalúa la polémica que tuvo lugar entre algunos tuiteros reconocidos por su participación en otras maratones, acerca de las razones para sumarse o no a la maratón #apoyoaClaudiaLopez?

@19CJCE56: A una de ellas le exprese que si no estaba de acuerdo no se sintiera presionada a apoyar.  En mi opinión, el respeto por la diferencia de opinión debe ser garantizado. Se adujo como razón para no participar respaldando a Claudia, el criterio de no vulnerar el derecho a defender su honra por parte de Samper. Me preocupó que con ello, se dejara la impresión de la comisión del delito que se le imputa a Claudia López.

@neyderpip: Sanas discusiones, hacen parte del debate abierto y los fundamentos con los que cada uno argumenta sus actuaciones. Finalmente es la libertad de cada quién la que prima y por eso hay un respeto. Pero ya hay una construcción sobre el respaldo a Claudia y como la demanda en su contra se convierte en un accionar de censura, por ende  se viola la libertad de opinión.

@albinoni6: Comprensible por la complejidad del debate. Mauricio, un amigo periodista, subdirector del diario Occidente, me decía que no estaba de acuerdo con la actitud de Claudia, y él es un hombre de apenas 31 años, con pensamientos amplios, pero  cree que hay que ser muy responsable con lo que se escribe, para que no te hagan subir gradas, eufemismo referente a ser demandado.

@shirkeme: Sólo seguí la polémica entre @jcacebedo7 y @mumismo y aprendí mucho de esa experiencia. Soy nueva en twitter y esta era mi primera participación en una maratón.

@jcacebedo7: Algunos colegas tuiteros han dicho que quizá la polémica pública que sostuve con @mumismo fue inoportuna; o que no debió hacerse públicamente sino a través de DM o de  otros medios discretos. Es posible que esto haya implicado un elemento de distracción y confusión para algunos tuiteros. Sin embargo, rescato el hecho de que la polémica se adelantó con altura y respeto, sin fanatismos, y que se expusieron argumentos importantes sobre la cuestión en debate. De allí no resultó una ruptura o algo parecido entre los que participamos de la polémica con posiciones contrastantes. Esto es una ganancia en términos de la promoción de una cultura política tolerante y respetuosa de la diferencia de opinión.

7. ¿Qué reflexiones generales le sugirió la maratón de #apoyoaClaudiaLopez y la más reciente de #pazencolombia y #apoyoapiedad, acerca del uso de Twitter en campañas de solidaridad, opinión pública y participación política?

@19CJCE56: Twitter es un instrumento muy veloz y eficaz para denunciar y generar opinión.

@neyderpip: Twitter es una herramienta muy útil para conseguir movilizaciones de rechazo o apoyo, suele crecer como una ola, es decir, logra hacer eco y por lo tanto permite una sumatoria considerable de adherentes. Si el tema es más general y logra tener más conexión o identificación  con el propósito, el respaldo es más diciente. Así sucedió con la maratón #pazenColombia , la cual sin duda fue un éxito mayor que el de #apoyoaClaudiaLopez, pues logró mayor identificación, es decir el tema es de mayor impacto. También se pueden comparar las maratones de  apoyo a Claudia López  y a Piedad Córdoba, y resulta que los trolls atacaron más la campaña de Piedad, porque termina siendo una persona con una figura más pública y cuestionable. Es altamente generadora de opinión, respaldo y participación política.

@shirkeme: Te puedo decir que Twitter es una gran herramienta que, ya está demostrado, puede llegar a tumbar gobiernos y a movilizar grandes masas. En la maratón de apoyo a Piedad prácticamente no triné porque disto mucho de su papel como mediadora en todo esto.

8.¿Qué sugerencias, propuestas y recomendaciones plantea para considerar en la organización de próximas jornadas o campañas de solidaridad y por los derechos humanos en Twitter?

@19CJCE56: Cuando la diferencia entre conocidos se torna álgida, se debe “abandonar temporalmente” la polémica para resolverse a través del correo interno (DM), para no dejar un efecto contrario.

@neyderpip: No hay que tratar de ocultar la maratón o campaña para no despertar reacciones anticipadas; por lo contrario, una vez organizada,  hay que hacer divulgación masiva. Creo que se consigue mayor apoyo si la maratón es bien difundida, si es abierta. Entonces toca pensar crear estrategias para responder a las posibles reacciones en contra. Esto porque se puede crear la falsa percepción de que se dejan twitteros afuera de la convocatoria, lo cual podría generar  confusiones. Habrá quienes digan: ¿ por qué no se me avisó antes? Si se difunde libre y abiertamente se pueden generar acciones inesperadas de apoyo, esfuerzos mayores, es decir, puede ser una ola mayor.

@albinoni6: Simplemente realizarlas con el apoyo de la gente seria, desestimar a los trolls porque definitivamente este medio es muy poderoso y por culpa de unos desadaptados no se puede dejar de realizar estas convocatorias necesarias.

@shirkeme: Bueno,  quiero que se haga una acerca de las Farc. Y una sugerencia, si va a ver una nuevamente a favor de Claudia López, por favor  que ella interactúe un poco mas con los tuiteros, que se meta en el cuento. Claudia es una mujer que entra a una conversación si le parece interesante y si le va aportar algo a ella, pero creo que en estas maratones debe dejar aparte esa visión  y trinar mas.

@jcacebedo7: Considero que si bien es cierto que una sola persona puede convocar y promover una maratón de solidaridad de esta naturaleza, conviene hacer esfuerzos para extender el núcleo básico de promotores, mediante una labor de persuasión activa. Esto multiplicará los impactos y sumará nuevas fuerzas a la misma. Al tiempo, permitiría organizar turnos de monitoreo y de promoción entre miembros del núcleo organizador, de modo que siempre hubiera al menos una persona a cargo de alentar a los tuiteros y poner el tono de la maratón.

La posibilidad de utilizar la aplicación Twitcam así como otros recursos de la red, como las aplicaciones para sondeos ( Poollowers y otras) , enriquecen la jornada con otros matices que le permiten ganar en interés e impacto.

Quizá hace falta una labor más eficiente en la búsqueda de ecos y cubrimiento por parte de los medios convencionales a estas maratones, para multiplicar su impacto político y de opinión. Hasta ahora no han trascendido los márgenes de la red, con la excepción de la nota que hizo CNN en español de la maratón de #apoyoaCoronell.

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
Esta entrada fue publicada en cultura(s) política(s), Funciones del lector, identidades políticas, Lector/usuario digital, Redes Sociales, twitter, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunas cosas aprendidas:balance plural de la maratón en #apoyoaClaudiaLopez (II parte)

  1. albinoni6 dijo:

    Juan Carlos: en Colombia, según fuentes del Ministerio de Comunicaciones, la penetración de la Internet solo alcanza al 5% de la población y la gente usuaria en twitter es poca. A la mayoría de mis amigos y conocidos no les atrae esta herramienta o la desconocen por completo, y tengo amigos desde los 25 a los 45 años, hombres y mujeres que manejan sus Blackberrys todo el día. Yo mismo al principio patiné mucho en comprender el funcionamiento de este poderoso medio de comunicación instantánea con cualquiera en el mundo. Así que se necesita hacer alguna misión de popularizarlo más, debemos pensar una estrategia que lo acerque más a todos los usuarios de Internet en Colombia y ahí sí que sería más facil en cuanto a pulsar el sentimiento y apoyo a cualquier causa por la opinión pública del país.

    • Carlos:

      Coincido contigo en la importancia de adelantar iniciativas tendentes a que sectores crecientes de la población colombiana tengan acceso a Internet y a las redes sociales, y en particular a Twitter.
      Algunos datos que consulté en estos días: hay un crecimiento de los usuarios en Twitter en el mundo de aproximadamente 11 millones de nuevos usuarios cada mes, de modo que en el último año las cuentas en esta red social practicamente se duplicaron: datos recientes calculaban 200 millones de usuarios de Twitter en el mundo, 600 millones de usuarios de Facebook, y un estimado general de 2000 millones de usuarios de Internet en el planeta.

      Averiguemos juntos y pidamos a los colegas que visitan este blog que nos ayuden con datos sobre Colombia: número de usuarios de internet en el país, y usuarios de las redes sociales, en especial Facebook y Twitter.

      Ahora bien, no basta un crecimiento significativo del número de usuarios; se requiere una apropiación de esta herramienta para ponerla en función de mejorar el intercambio de información libre, los lazos de intercomunicación entre ciudadanos, la divulgación del conocimiento, el debate democrático y la solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s