Tuiteros en defensa de la libertad de opinión: balance plural de la maratón en #apoyoaClaudiaLopez ( I parte)


El pasado 24 de Enero de 2011, se dio inicio en Bogotá a un juicio por injuria y calumnia entablado por el expresidente Ernesto Samper Pizano contra Claudia López, investigadora social, columnista y bloguera de lasillavacia.com.  El juicio oral tendrá un segundo momento el próximo 24 de Febrero. La demanda de Samper  se basó en el contenido de una columna de opinión publicada por López  el 11 de julio de 2006 en el diario El Tiempo, que se tituló: “La reinserción Uribista: del 8.000 al 64.000”. Unos días antes del juicio, exactamente el 20 de enero, tuvo lugar en Twitter una nueva maratón de trinos con la categoría #apoyoaClaudiaLópez. Con el propósito de contribuir a una evaluación participativa de dicha jornada, elaboré una encuesta a tuiteros que participaron de modo activo, la cual publicaré en dos partes. La encuesta – en su versión editada- está compuesta de 8 preguntas, y ha sido dispuesta de tal manera que después de cada interrogante se presentan las respuestas de los 6 encuestados, a fin de que el lector pueda armar una especie de rompecabezas con las variadas versiones humanas que se complementan y entrecruzan.

Mi colega Gloria Ortega, @bunkerglo, quien fue la principal promotora de esta maratón, está preparando  un artículo extenso que será dado a conocer más adelante. Es por esto que no se incluye en esta encuesta su testimonio.

Los tuiteros que respondieron el cuestionario son los siguientes: Irma Londoño @irmalon; Shirley Peña @shirkeme; Carlos J. Castro E. @19CJCE56; Carlos Armando Cuervo @albinoni6; Neyder Salazar @neyderpip; Juan Carlos Acebedo @jcacebedo7. A todos ellos mi agradecimiento por su valiosa contribuición a este estudio.

1.¿Cómo surgió la iniciativa de la maratón #apoyoaClaudiaLopez y  cuál fue tu participación en los preparativos?

@19CJCE56: Ernesto Samper denuncia a Claudia López por el contenido de un artículo, que supuestamente daña su honra y buen nombre. Me invitaron por Twitter a participar. No estuve en la planificación.

@irmalon: La iniciativa de la maratón #apoyoaClaudiaLopez fue de mis colegas  que en Twiter se llaman  @bunkerglo (Gloria Ortega P.) y @jcacebedo7 (Juan Carlos Acebedo). El primer mensaje lo recibí desde el día anterior de  @jcacebedo7 y mi primer Twitter  lo envié a las 12,25 de la mañana.

@neyderpip: Surge de la necesidad de unir esfuerzos colectivos para apoyar la labor de un  personaje (la politóloga Claudia López, aguerrida mujer investigadora de procesos de corrupción política en Colombia), quien representa el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y sobre todo de opinión desde su columna. Es de aclarar que las denuncias sobre calumnia se convierten en una forma de censura, al tratar de revertir la pasión de quien se atreve a pensar diferente o con mirada crítica.  Esta maratón surgió  como iniciativa de una twittera (@bunkerglo) que invitó a sumarse a la causa, encontró eco y así fue consiguiendo que otros twitteros se sumaran. En sus preparativos no tuve mayor participación, me involucré en la participación del proceso, es decir sumado a la campaña e invitando a sumar a algunos twitteros. Es decir, como todo proceso surge de una iniciativa, que es sentida y apoyada por otros.

@albinoni6: La verdad yo estaba muy ajeno a esto.

@shirkeme: Pues mi iniciativa comenzó porque vi que el periodista Coronell trinaba a favor de la periodista Claudia López y comencé a investigar qué sucedía y cuando me empapé del asunto comencé a trinar. En sí no tuve ningún preparativo.

@jcacebedo7: Pocos días antes de la maratón, la colega  @bunkerglo comenzó a tuitiar convocando a la misma con el HT #apoyoaClaudiaLopez y con la fecha planeada. De este modo me enteré. En esta oportunidad no hubo intercambios previos de DM ni de mails con @bunkerglo. Simplemente hice retuits de la invitación y me uní el día indicado a la maratón con mis propios trinos.

2.¿Cuáles fueron las expectativas iniciales cuando decidiste promover esta iniciativa?

@irmalon: Decidí apoyar esta iniciativa por la libertad de prensa y porque considero que las nuevas generaciones no pueden olvidar la corrupción que rodeó la elección del señor Ernesto Samper y todos los hechos que sucedieron durante su  mandato, los cuales quedaron impunes. En ese gobierno hubo chuzadas y hechos que quedaron impunes porque Samper tenía sus fichas  en el gobierno muy bien ubicadas.  El tenía prensa de su lado que le ayudó a tapar y a perjudicar a quienes sabían algo de él.

@19CJCE56: Participo en la maratón, con el propósito de defender la investigación social y la libre expresión.

@neyderpip: Sin duda esperaba buenos resultados, pues había un aroma de rechazo contra ese proceso de demanda adelantado por el expresidente Samper, confiamos en que la opinión hace parte del ejercicio del columnista, y sabemos que Claudia López documenta muy bien y conoce del desarrollo político del país para afirmar lo que dice  y lograr que su opinión sea fuerte en la esfera pública. La labor de Claudia sin duda representa un apoyo de muchos colombianos que sabemos de sus agallas investigativas. Es de agregar que en Twitter cuando se siente identificación con una campaña, esta logra masividad, hay un mayor respaldo, por eso se participa y se promueve;  y todavía más cuando se trata de la defensa de la opinión, pues las opiniones suelen  transitar por este espacio virtual.

@albinoni6: Mi expectativa al participar  fue que quedara claro para las futuras generaciones esa línea entre opinar y difamar, para que no se vuelvan a presentar en el futuro  estos oportunismos  de un político decadente.

@shirkeme: La única expectativa que tuve fue la de estar al lado de la verdad y de la justicia. Y como expectativa general la de apoyar a una mujer que le ha aportado mucho a Colombia.

@jcacebedo7: Expresar un apoyo activo a una de las columnistas de opinión e investigadoras de temas políticos más valerosas y comprometidas del país, a la que se le deben muchos aportes a la comprensión de la política colombiana, en especial de la llamada parapolítica.  Como periodista, participar en la defensa de la libertad de opinión y de expresión, encarnada en la labor de Claudia López, puesta en entredicho por la demanda del expresidente Samper Pizano.

3.¿Qué labores realizó durante los días previos a la maratón para vincular a otros tuiteros, amigos y conocidos a esta labor?

@irmalon: Mi trabajo fue buscar información respecto a Samper  y  retuitiar los trinos de la jornada.

@19CJCE56: Los Twitteros en Tunja son muy reacios a participar, pero se comentó con algunos de ellos.

@neyderpip: Me entero de la maratón de apoyo a Claudia López por un tweet que se publicó, así que lo que hago es indagar un poco sobre el asunto, reorganizar en qué va el proceso de Claudia y en esa búsqueda me encuentro con una publicación de @Bunkerglo en su blog Sentipensantes que contextualiza muy bien la situación y hace una ardua defensa de la libertad de opinión, incluso cita una respuesta que da Claudia en twitter al porqué la acusan, afirmando “no solo lo que se publicó, sino lo que miles de personas pensamos y sabemos que sucedió”. También @bunkerglo acude al libro ¿Acallar la opinión? de María Teresa Herrán para reflexionar sobre el tema. Esa entrada y la contextualización que hace Gloria es clave para que me incentivara y motivara  a sumarme al apoyo de la campaña. Ahí es que me entero por completo de lo planeado. Fue el día anterior a la maratón que con un tweet informó sobre la campaña, ya el resto vendría al siguiente día en el que se desarrolló.

@albinoni6: La gente que conozco en Twitter son todos del mismo grupo que apoya a Claudia, así que no había a quien invitar.

@shirkeme: Yo me enteré el mismo día de la maratón, así que no tuve tiempo de prepararme.

@jcacebedo7: Como ya dije, hice Rts frecuentes de la convocatoria de @bunkerglo a la maratón y del HT. También invité a @neyderpip y a @ValenciaCh, dos tuiteros conocidos de Neiva con los que tengo vínculos surgidos de la Universidad; y quizá también a @irmalón y otros pocos amigos con cuenta en Twitter. Tuve una participación activa en la jornada durante mañana, tarde y noche.

4.¿Cómo describiría su participación durante el día de la maratón   #apoyoaClaudiaLopez (20 de enero de 2011)?

@irmalon: Mi participación fue muy activa, por fortuna tenía el día libre y permanentemente retuitié noticias en inglés y español sobre Samper y todos los escándalos que rodearon su gobierno. Ese fue mi enfoque porque en ese gobierno hubo mucha manipulación de los medios, por las amistades de Samper y quienes lo rodeaban con muchos periodistas poderosos. No hubo libertad de prensa. Por eso ahora cuando el ex presidente se siente acusado y ya no tiene a sus amigotes cree que con la justicia puede silenciar a la prensa. Además, están las redes sociales donde se pueden decir las cosas con nombre propio sin que nos silencien los poderosos manipulados por los amigos de esa clase política corrupta.

@19CJCE56: Como en las anteriores maratones en las que participé, organicé previamente los mensajes que enviaría, en tres olas.

@neyderpip: Mi participación fue satisfactoria, dije lo que pensaba, no fue muy repetida, es decir los tweets  no fueron mayores, pero sí  expresé el apoyo a Claudia López. Esporádicamente hacía mis tweets opinando sobre el porqué respaldar a Claudia y resaltado su importante labor. También cada vez que hacía esto, desarrollaba un barrido rápido de lo publicado con ese topic para hacer RTs.

@albinoni6: Como lo describió mi amiga Kathy Porto, Claudia es un potro suelto, pero estaba en juego la libertad de expresión, así que era necesario apoyarla. Estuve todo el día siguiéndolos y por la noche participé del foro en vivo ( Twitcam con Claudia López).

@shirkeme: Prácticamente ocupé todo el día en la maratón, dejé a un lado mi trabajo realmente y considero que fue una participación buena.

@jcacebedo7: Hubo dos actividades particulares que me involucraron con intensidad. Primero, como había tenido algunas experiencias como observador de lo que se conoce como Twitcam, una aplicación de Twitter que permite una especie de chat con imagen de la persona que lo convoca y la posibilidad de que los tuiteros le envíen preguntas vía twitter, le propuse a Claudia López mediante un tuit público a su cuenta que organizara un Twitcam el día de la maratón a las 7 p.m.  Esta propuesta la hice en la mañana. En el curso de la tarde, ella respondió en Twitter que aceptaba la invitación al Twitcam que yo le había hecho. Entonces, a través de DMs me comuniqué con @bunkerglo,  promotora principal de la maratón, para que se contactara con Claudia y le ayudara a coordinar la actividad y para que divulgaran con antelación el link correspondiente. Esto implicó la utilización de esta aplicación como parte de los recursos de estas maratones, lo cual es una ganancia. La participación de cerca de 260 tuiteros en el tuitcam con Claudia López indica la acogida amplia de la iniciativa y la expectativa generada.

La otra labor que me implicó fue una polémica pública que inicié con mi colega tuitera @mumismo, con quien he compartido trincheras de lucha en pasadas maratones como la de #apoyoaCoronell y #apoyoaPiedad, acerca de si era válido o no y porqué razones apoyar la maratón #apoyoaClaudiaLopez.  Esta polémica inició en la mañana y continuó en horas de la tarde.  No estoy seguro de que haya sido algo oportuno o conveniente para la maratón, quizá no lo fue; en todo caso, se mantuvo dentro de los términos del respeto y la sana argumentación, lo cual considero una ganancia en términos de cultura política.

(Continuará en el siguiente post)

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
Esta entrada fue publicada en cultura(s) política(s), Funciones del lector, identidades políticas, Lector/usuario digital, Redes Sociales, twitter, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tuiteros en defensa de la libertad de opinión: balance plural de la maratón en #apoyoaClaudiaLopez ( I parte)

  1. Shirley Peña dijo:

    Juan lo importante en todo esto es que nunca debemos perder de vista la importancia y lo valioso que tenemos en nuestra manos: las redes sociales, es asombroso lo que podemos lograr hacer a partir de unos trinos la decisión esta en nuestras manos continuamos como estamos y nos callamos todos o trinamos con tenacidad y respeto.

  2. albinoni6 dijo:

    Juan Carlos: al igual que en otras regiones del mundo, en Colombia seguramente nos veamos tentados a involucrarnos, sobre todo los más jóvenes, a través de las redes sociales en la problemática del país. Hace unos días te hacía la observación de un efecto de bola de nieve que pueden tener estas herramientas poderosas de comunicación, pues entre unos pocos se puede iniciar el camino para un cambio de gobierno como lo hemos visto en Oriente Medio. Asuntos como la violencia, la intolerancia, la corrupción terminarán por generar entre ellos la necesidad de manifestarse y organizarse para hacerse sentir, y estas pequeñas muestras que algunos como tu aquí en twitter Colombia han sembrado, germinarán en el ejemplo que seguramente otros seguirán.

    • Carlos: Es inevitable el paralelismo que tú haces con la experiencia que los medios y Twitter están documentado sobre el uso de las redes sociales en los levantamientos por la democracia y contra el autoritarismo en el norte de Africa. Hay una coincidencia al menos temporal entre nuestras modestas maratones y estos tremendos acontecimientos históricos que le están cambiando la faz al mundo en el continente negro. Veamos: mientras Tunez ardía, nosotros trinábamos acá en #apoyoaCoronell (27 de diciembre de 2010); cuando los jóvenes egipcios desafiaban a Mubarack en las calles, nosotros tuiteábmos en #apoyoaPiedad y a favor de la #pazenColombia ( 11 de enero de 2011), y también en #apoyoaClaudiaLopez (20 de enero de 2011); y mientras Ghadafi lanza fuego de la aviación contra manifestantes civiles en Trípoli, nosotros nos aprestamos para la que quizá sea una nueva maratón en defensa de la libertad de opinión en Colombia.
      Como tu observas, quizá la clave puede residir en que la joven generación se apropie de modo resuelto de estas nuevas herramientas de expresión y de coordinación de la acción humana, y levante sus propios reclamos y demandas. Que duda cabe de que cuando eso ocurra- y va a suceder más temprano que tarde- tu y yo, y otros colegas tuiteros trataremos de no ir demasiado a la zaga de los muchachos ciberactivistas.

  3. Gracias por esta importante recopilación, sirve para visibilizar lo valioso de este tipo de iniciativas, campañas que adquieren gran eco. Se evidencia su impacto y hacen parte de una manifestación social basada en la opinión argumentada en la red, que sin duda termina en posiciones de defensa claras, tan necesarias en este país. El balance es valioso y pertinente para la que se avecina.

    • Neyder: en esta ocasión, pudimos reunir los testimonios ya no sólo de los promotores centrales de la maratón, sino de participantes con muy variado nivel de involucramiento previo, incluso algunos que se enteraron ese mismo día de lo que estaba sucediendo. Al leer los testimonios de los encuestados, es posible pensar sobre cómo actúan los liderazgos en la red y a través de qué caminos alguien decide dejar a un lado sus obligaciones laborales o personales por varias horas para dedicarse al aparentemente inofensivo oficio de trinar a favor de una causa. Y cómo esto no se hace solo desde la encumbrada capital del país, sino también desde ciudades periféricas que interactúan en el mismo plano de posibilidad con los habitantes de Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s