Twitter, libertad de opinión y participación ciudadana (IV y última parte)



Para concluir la serie sobre el balance de la maratón en Twitter #apoyoaCoronell, e introducir algunas reflexiones parciales sobre la jornada #apoyoaPiedad y #pazenColombia realizada el 11 de enero de 2011, presentamos a continuación las respuestas de los  3 encuestados al  siguiente interrogante:

¿Qué reflexiones generales le sugirió esta maratón de #apoyoacoronell y la más reciente de #pazencolombia y #apoyoapiedad, acerca del uso de Twitter a favor de campañas de solidaridad, opinión pública y participación política?

Gloria Ortega Perez, @bunkerglo

Este tipo de campañas y ejercicios de largas conversaciones – eso es Twitter, un espacio de conversación- demandan tanto o igual tiempo que una campaña hecha de manera presencial; la diferencia radica en los costos y complejidades de movilización de las personas para, por ejemplo, concertar un texto de apoyo.

La primera campaña de apoyo en la que participé de manera activa por la libertad de expresión y opinión en torno a un periodista fue a principios de la década de los 80, bajo el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala. Escribí el texto inicial (que aún conservo), junto con otra colega con la que trabajé en una agencia internacional de noticias. Hay que ubicar bien el asunto: época del télex, en pleno salto de la máquina de escribir manual a la eléctrica, no había celulares, tampoco fax y las comunicaciones solo eran posible presencialmente o por teléfono. En tales condiciones, ese primer texto dirigido al Presidente de la República para conseguir la liberación de un periodista detenido en La Picota, tardó aproximadamente dos semanas para conseguir  consensos en torno a su tono y contenido, recoger las firmas y hacer la entrega. Únicamente respaldaban la campaña un poco más de 60 periodistas, que era más o menos lo que había por la época, pues solo la suscribían los que cubrían temas políticos, sociales y de orden público. Conseguir que algún medio la publicara o difundiera era absolutamente impensable.

La comunicación, la participación y la acción hoy son otra historia, más ricas, dinámicas,  horizontales e increíblemente rápidas. Las personas en Twitter, sin que sean periodistas y muchísimas veces sin que se sepa cuál es su identidad, pueden entablar una conversación con un director de un medio –como tantas veces ocurrió con Daniel Coronell-, escribir un twett expresando su pensar y sentir y recibir por ello de manera inmediata un comentario de aceptación (RT), nunca de rechazo, o de lectura con o sin indiferencia. La exigencia es suprema en la concreción, uso del lenguaje y la gramática para decir lo que se quiere decir en 140 coherentes caracteres.

Mediante la plataforma de Internet las campañas de solidaridad o de apoyo pueden ser fomentadas inicialmente de modo individual y unipersonal. No se tiene que hacer ningún tipo de consultas, pedir permisos o hacer consensos. Cada persona tiene voz, seguidores que los leen y la abierta posibilidad de plantear conversaciones sobre toda índole y materia, en las que pueden o no estar de acuerdo quienes los leen, pero no por ello desistir en proponer o promover un debate. Este, sin duda, es el nuevo escenario de conversación para construir vínculos de pensamiento e incluso de amistad, de manera serena, a veces documentada y siempre reflexiva. Todos los participantes contamos con la misma  herramienta: la palabra.

En el caso de la Campaña #apoyoaCoronell, así como la Campaña #apoyoaClaudiaLopez- a esta última pude dedicarle el 100% del tiempo-, lo que se advierte es un ejercicio de colaboración colectiva, simultanea, ágil, espontanea, rápida. Es gente decidida a pensar, reflexionar y apoyar la defensa de la libertad de opinión.

Emma Flood, @analisisdeemma:

La maratón #apoyoaCoronell me sugirió la reflexión de que los colombianos se unen alrededor de una causa si se les plantea con claridad, si además tienen a alguien en quien confían que los coordine, y si  la consigna y el objetivo son muy claros.

Creo que la campaña de #pazencolombia y #apoyoapiedad ,  realizada el 11 de enero pasado, si bien arrojó buenos resultados estadísticos de participación, no tuvo las mismas dimensiones que #apoyoaCoronell por varios motivos. Pienso que el hecho de que estuvieran presentes en la misma maratón los hashtag de #apoyaPiedad junto al de #pazencolombia, pudo hacer que aquellos que quieren la paz pero no apoyan a Piedad, se inhibieran de participar.

Esto me hace pensar que el uso de Twitter para todo tipo de campañas puede ser muy bueno siempre y cuando se tengan en cuenta estas consideraciones.

La presencia de personajes con reconocimiento público acompañando la campaña de a ratos, es importante. Ahora entiendo por qué en Colombia ponen orquestas y cantantes populares cuando hacen campañas políticas. Yo pensaba que eso era únicamente para atraer la gente, pero ahora veo que también eso sirve para darle más fuerza a la campaña.

Juan Carlos Acebedo, @jcacebedo7

Twitter es una poderosísima herramienta para generar movimientos y campañas de opinión pública, e incluso movimientos de tipo social por los Derechos Humanos. Sus potencialidades apenas se están explorando en Colombia.

En Egipto, Túnez y el norte de Africa, Twitter y Facebook  jugaron un rol crucial en la convocatoria de los manifestantes y en la coordinación de las acciones.

Con muy pocos recursos económicos, y un núcleo pequeño de personas, inclusive una sola dado el caso, es posible poner en marcha una campaña de esta naturaleza. Pero tienen más impacto y cobertura si se organiza un núcleo sólido y plural de personas que actúen como promotores de la maratón  y se consiguen  amplias adhesiones.

Es clave elegir categorías o Hashtag (HT) muy amplios, unitarios y convocantes; uno solo y no dos, como sucedió con la campaña #pazencolombia, según lo analiza Emma Flood, que a la vez se divulgó como  #apoyoaPiedad.

La oportunidad de la jornada cuenta mucho para su éxito; se requiere una predisposición favorable de la opinión ante hechos recientes que la despierten. El momento, pues,  es clave.

Los trolls actuarán en estas convocatorias buscando sabotearlas o reducirles su alcance; hay que conocer sus tácticas y enfrentarlas con inteligencia. Muchas veces no prestarles atención e ignorarlos, puede ser la mejor táctica: no responderles, no interactuar con ellos de modo personal.

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Una vez más invito a los lectores de este blog a unirse a esta conversación a través de la sección de comentarios , bien sea respondiendo con base en su propio criterio y experiencia la pregunta guía, o valorando los aportes e ideas de los 3 encuestados que se presentan acá.

Agradezco sinceramente a los lectores que ya han consignado sus puntos de vista sobre el tema en este blog.

En ulteriores entradas, intentaremos un balance participativo de la maratón #apoyoaClaudiaLópez, realizada el pasado  mes de Enero, para lo cual ya hemos recibido las respuestas de varios tuiteros a un cuestionario que elaboramos con tal propósito.

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
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