“Los colombianos se pueden juntar alrededor de un objetivo claro”: balance de maratón en Twitter #apoyoaCoronell (III parte)


En esta tercera parte de la serie con la que intentamos acercarnos a un balance participativo de la maratón #apoyoaCoronell , se presentan las respuestas de tres encuestados a la siguiente cuestión:

Pregunta : ¿Qué aspectos interesantes observaste a lo largo de la maratón de trinos #apoyoaCoronell los días 27 y 28 de diciembre de 2011?

Encuestados: Emma Flood, Gloria Ortega , Juan Carlos Acebedo.

Aclaración: Gloria Ortega prefirió escribir a partir del cuestionario un artículo completo; por tanto, lo que acá publico como respuesta a una pregunta por parte de ella, en realidad es un fragmento de su artículo que guarda relación con el interrogante formulado.

Respuestas de los encuestados

Emma Flood,  @analisisdeemma

Me llamaron la atención los distintos grados de solidaridad de la gente que, aunque previsibles, nunca dejan de sorprender.

La debilidad de algunos pocos que, en lugar de seguir twitteando, se ponían a discutir con Petristas sin pensar que en ese momento muchos de ellos eran nuestros fieles seguidores.

Esperaba una participación mayor de parte de miembros del PDA oficial.

También había personas que creí que participarían, estaban allí pero hablaban de cualquiera otra cosa e incluso distraían.

Creo que la reflexión más importante es que los colombianos se pueden juntar alrededor de un objetivo, si ese objetivo se plantea con mucha claridad.

Gloria Ortega P.,  @bunkerglo

Es claro que los ciudadanos colombianos y muchos más se interesan por la situación de los comunicadores en el país, pues la acogida en cuanto al número y calidad de los mensajes da cuenta de una vinculación amplia que desbordó los naturales límites de periodistas y comunicadores, para vincular en la acción a todo tipo de personas en diversos lugares del planeta, las cuales entendieron que quien afecte y vulnere la libertad de expresión y el derecho a informar de un periodista o de cualquier ciudadano, realmente es enemigo de la sociedad, no solo de la colombiana sino del mundo, y el mayor vulnerador de los derechos humanos que son universales.

La única jerarquía posible de acuerdo fue la palabra misma. No había expertos, tampoco alguien que supiera más que otro. Solo importaba movilizar ideas, pensamientos y conceptos, todas las reflexiones con un propósito claro: expresar que apoyábamos la labor de un periodista, pero al mismo tiempo, que defendíamos nuestros propios derechos a pensar en voz alta y hablar de lo que nos gusta y no, lo que toleramos y no, y presentamos las preguntas que nos hacemos sobre nuestra realidad.

En Twitter es claro que a través de una conversación viva, abierta, que fluye a velocidades inimaginables como el pensamiento mismo, se comparten intereses personales, para lo cual producimos un pensamiento a través de la palabra propia o de otros de manera permanente y constante, y generamos una acción colaborativa masiva al compartir  de manera horizontal esta gigantesca producción en forma libre. No tenemos que consultar a nadie, ni pedir permisos para lo que decimos en 140 caracteres.

Juan Carlos Acebedo, @jcacebedo7

Muchos aspectos me inquietaron y despertaron en mí curiosidad y entusiasmo.

Noté que el volumen de trinos y de tuiteros vinculados a la jornada era masivo, al punto de que en cada ocasión era imposible para una sola persona abarcar con la observación de la pantalla todos los trinos que se iban acumulando en el Hashtag #apoyoaCoronell. Solo después las estadísticas que se consiguieron mostraron la dimensión del fenómeno, aproximadamente 1600 trinos por hora el primer día y 800  tuits por hora el día segundo.

La variedad y creatividad de los mensajes de  #apoyoaCoronell.

La intensa actividad de los trolls uribistas, que no dejaron de intentar sabotear la maratón con variadas tácticas de provocación.

Me sorprendió un trino que anunciaba que la maratón había sido noticia en CNN en Español. Era algo que no me esperaba, sobre todo por tratarse de un medio internacional, y dado que los medios nacionales habían ignorado la maratón, hasta donde yo sabía.

////////////

Si usted, amigo lector, participó de algún modo o fue observador de la maratón de trinos #apoyoaCoronell el pasado 27 de diciembre, lo invito a unirse a esta conversación enviándonos un comentario con sus reflexiones, a partir de la pregunta formulada y/o de las respuetas de los encuestados. A los colegas tuiteros encuestados,  y en general a los que se acerquen al blog, los convido a alimentar este diálogo con nuevos aportes y reflexiones personales, enviando comentarios a este blog que saldrán publicados para conocimiento de todos.

En fin de cuentas, un blog es también una herramienta de construcción colaborativa de conocimiento sobre asuntos que nos interesan a muchos.

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
Esta entrada fue publicada en cultura(s) política(s), Funciones del lector, identidades políticas, Redes Sociales, twitter, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Los colombianos se pueden juntar alrededor de un objetivo claro”: balance de maratón en Twitter #apoyoaCoronell (III parte)

  1. Gloria Ortega Pérez dijo:

    Juan Carlos,
    Importante labor de sistematizar y recoger lecciones aprendidas en dinámicas de movilización y reflexión a traves de Twitter.
    Un abrazo y gracias,
    @Bunkerglo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s