De cómo 4 tuiteros que no se conocían entre sí convocaron la maratón en Twitter #apoyoaCoronell (II parte)


Para que el balance participativo de la maratón de trinos #apoyoaCoronell que iniciamos en la entrada anterior tenga cierto orden y coherencia, conviene contar la historia desde el comienzo. Por eso alteramos levemente lo anunciado  y divulgamos esta vez las respuestas de tres de los tuiteros que convocaron a esta jornada por la libertad de expresión. A los encuestados se les preguntó:

¿Cómo surgió la iniciativa de la maratón de trinos en #apoyoaCoronell y cuál fue tu participación en los preparativos?

Y estas fueron sus respuestas:

Gloria Ortega Perez, @bunkerglo

En la edición de la revista Semana que circuló el domingo 19 de diciembre, el periodista Daniel Coronell escribió en su espacio habitual semanal una columna de opinión titulada “El amigo secreto” (fechada sábado 18 Diciembre 2010) en la que, apoyado en informaciones de El Nuevo Herald, cuestionó la falta de delicadeza de que Tomas Uribe Moreno (uno de los hijos de Uribe Vélez), haya buscado una asociación entre proponentes para presentarse en Panamá en una licitación pública para la construcción de la vía Ruta del Sol.

La reacción de los Uribe Vélez no se hizo esperar. Tanto padre como hijo la emprendieron, ese mismo domingo, contra el periodista a través de sus respectivas cuentas de Twitter con mensajes en los cuáles trataron al comunicador de periodista mafioso, ladrón y calumniador. Fueron 23 tweets ofensivos (http://ow.ly/3NFZl) en los que Uribe Vélez no sustentaba lo que decía ni con pruebas documentales o testimoniales, y más bien lo que buscaba era mover el foco de atención de lo planteado en la columna por Coronell, a diferencia de los 17 serenos y respetuosos trinos dados por el periodista reafirmando lo que hace en su espacio de opinión y, también, en el noticioso a través de Noticias Uno.

Este episodio de Uribe Vélez contra Daniel Coronell no era el primero. Podría decirse que no hay periodista en el país al que le teman más Uribe Vélez y su familia que a Coronell. También, que no hay periodista en el que la sociedad tenga más confianza y respetabilidad que Daniel Coronell.

Este espectáculo de persecución y acusación pública comprometía a la comunidad de Twitter, medio utilizado por Uribe Vélez y que, por su naturaleza, nos involucra a todos.

Me pareció excesivo, ofensivo y maledicente que, una vez más, Uribe Vélez acosara a Coronell, pero de manera especial, que buscará amedrentar la libertad de opinión y expresión mía o la de cualquier otro colombiano, como de hecho ocurrió durante los 8 años de su gobierno. No podía ni quería permitir, como de hecho me paso a mí, regresar otra vez al silencio, a temer enfrentar el unanimismo y permitir que el ex funcionario sub judice contaminara de temor el espacio de opinión de Twitter.

Mi primera reacción, ese lunes 19 de diciembre fue enviarle un primer trino que decía: “@AlvaroUribeVel: se le comunica y advierte que la comunidad twitera respalda y apoya la libertad de expresión que encarna @DCoronell”, con el que buscaba despertar la atención de la comunidad sobre el tema encarnado en Daniel Coronell.

La polémica, comentarios y expresiones de solidaridad se continuaron dando, de manera espontánea, en las siguientes horas. El día 20, y luego de un ejercicio aparentemente inútil pero necesario, decidí responder de manera directa a Uribe Vélez cada uno de los trinos que envió a Daniel Coronell, en los mismos términos, lenguaje y tono acusatorio que el ex gobernante había utilizado con el periodista. El último decía: “Lo que es con @DCoronell, es conmigo. La libertad de expresión, la ética y la decencia NO TIENEN PRECIO.”

Llegó de manera inmediata un trino de @oldie_laurie que me decía: “@Bunkerglo: Si denunciar los atropellos contra la población y querer justicia es ser mafioso, ok, nos declaramos mafiosos. #HágameElFavor”, y de manera privada llegaron muchos más.

En Web 2.0, y en particular en Twitter todo ocurre de manera muy rápida y simultánea. Pocos minutos después de que escribí y envié a la comunidad el post Twitterlonger que titulé “Uribe se pasó de la raya con @DCoronell” (http://ow.ly/3NIEh ), tuvo una acogida inmediata entre algunos de mis seguideros. Simultáneamente recibía un DM de @jcacebedo7 y de @analisisdeemma, personas que no conocía ni por sus nombres ni por sus oficios, y quienes me proponen escribir un texto para recoger firmas de apoyo a Coronell. Se propone el TAG #apoyoaCoronell y comienza una movilización de opinión cuya participación y dinámica natural y espontánea lleva a crear una MARATON de TRINOS para el lunes 27 de diciembre.

El post Twitterlonger “Uribe se pasó (otra vez) de la raya con @DCoronell” sirve de base para el texto final con el que se promueve la campaña, el día de la MARATÓN y alguien más abre un grupo de apoyo en Facebook con los mismos elementos.

Mi participación en los días subsiguientes consiste en, de manera permanente, tener el tema vivo #apoyoaCoronell, para lo cual destino un alto porcentaje de trinos para hablar de periodismo, libertades y derechos desde mi punto de vista y de otros, trinos que buscan mantener la reflexión sobre el tema y promover la vinculación masiva de personas en twitter para el 27 de diciembre.

Emma Flood, @analisisdeemma

Creo que la maratón #apoyoaCoronell surgió espontáneamente pero se concretó con el comunicado propuesto por Juan Carlos Acebedo y Gloria Ortega. Yo me involucré cuando me pidieron que publicara dicho comunicado. Como no sabía ni usar el Twittlonger, recurrí a la buena voluntad de Julián Arévalo que me envió el enlace. Corregí un poco el escrito y lo publiqué. Como Acebedo y Ortega viajaron me hice cargo de la organización de la trinada que ya tenía fecha para el día 27 de diciembre. También me dejaron encargada de que formara un grupo en Facebook, cosa que no sé hacer porque Facebook no me llama mucho la atención. En ese momento conocí por medios virtuales a @mumismo, quien a partir de allí se involucró en la organización de la campaña de manera incondicional y muy efectiva. A partir de allí organizamos todo intercambiando ideas y haciendo acuerdos con mucha facilidad a través de Internet.

Como conozco la tendencia natural de cualquier persona a reaccionar a la provocación de nuestros seguros contrincantes ultrauribistas, decidí elaborar una guía basada en experiencias anteriores de participación (no en campañas, ya que ésta fue la primera campaña en la que participé), cuando escribía comentarios a las notas y columnas de El Tiempo y El Espectador , donde aprendí muchas cosas. Ya en ese entonces, hace 5 años, me atacaban las mismas personas que hoy lo hacen para defender a los hijos de Uribe Vélez frente a las denuncias de Daniel Coronell. Para enviar dicha guía debí enviar DMs a muchas personas pidiéndoles que me enviaran su correo para remitirles la guía. Cuando envié la guía  a los probables participantes, les pedí sugerencias. No recibí sugerencias sino hasta después, cuando alguien me escribió diciéndome que la campaña se podría hacer mucho mejor sugiriendo una modalidad de campaña que no comparto, la cual se basa en atacar a los contrarios al estilo de una guerra sucia. Pienso que lo más importante son los argumentos y en el caso de una campaña de apoyo como esta, tal vez más importante es el número de tweets de apoyo, ya que este es el dato publicable que puede mostrar el apoyo amplio que tiene la persona de quien se trate, en este caso Coronell.

Señalé como muy importante no caer en el juego de los contrarios que tratan de distraer  del objetivo buscando pelea.

Empecé mi labor en la maratón a las 7 a.m del 27 de diciembre y me retiré aproximadamente a las 8 p.m, con un receso de 15 minutos  para almorzar. No sé cuantos tweets hice ese día. No soy tan rápida como los jóvenes.

Juan Carlos Acebedo, @jcacebedo7

La iniciativa surgió de unos diálogos a través de Twitter entre @bunkerglo,@ analisisdeemma y @jcacebedo7 (yo mismo), a los que se unieron luego @mumismo ( que para esa fecha tenía una cuenta con un nombre diferente y desafiante: @MeValenHuevo), y otros.  Con ocasión de la publicación de una columna en Semana por parte de Daniel Coronell en la que se refería a una reunión en panamá de Tomás Uribe con los Nule, Alvaro Uribe y luego su hijo Tomás lanzaron una virulenta ofensiva de descrédito y agravios contra Coronell, a través de Twitter y de la radio, principalmente. Los niveles de virulencia y agresividad de los ataques indignaron y preocuparon a muchos de los lectores habituales de Coronell, entre los que me cuento. Hubo unas reacciones iniciales de @bunkerglo- que ella narra en sus respuestas-, quien se ideó la frase: “Lo que es con @Dcoronell es conmigo”. Una mañana (creo que la del 21 de diciembre), yo triné al respecto y propuse hacer algo en Twitter, tomando la divisa de @bunkerglo. Puse en discusión dos iniciativas: promover un comunicado de los gremios periodísticos en solidaridad con el periodista injuriado, y promover una campaña de trinos en twittter de apoyo a Coronell.

Tanto @bunkerglo como @analisisdeemma expresaron su disposición a participar. @MeValenHuevo (ahora su cuenta es @mumismo), planteó que ella no era periodista, pero que si ampliaban la idea a los ciudadanos en general, ella adhería y ofreció su red de contactos en Facebook para el efecto.  Emma coincidió con la idea de hacer una convocatoria amplia, no restringida a periodistas. Yo recogí estas inquietudes y me ofrecí para redactar con @bunkerglo un comunicado con perspectiva ciudadana. Entretanto, @bunkerglo divulgó su propio comunicado firmado por ella y en primera persona, que publicó en Tweetlonger.

Yo redacté la mañana del 22 de diciembre, antes de salir de viaje por carretera para unos días de descanso en familia, un comunicado de convocatoria en el que propuse la fecha del 27 de diciembre para realizar la maratón, teniendo en cuenta que era una fecha intermedia entre las festividades del 24/25 de Diciembre y las del 31 de Diciembre. En la redacción del comunicado, tomé frases completas de los tuits de varios colegas tuiteros y los míos propios, así como del comunicado de @bunkerglo, de modo que el texto que salió, con algunos ajustes ulteriores de Emma Flood, se puede considerar una creación colectiva, lo cual considero es una virtud y refleja bien los aprendizajes colaborativos de la red.

Hay que tener en cuenta que estábamos en plena temporada de vacaciones de navidad y año nuevo en el país. @bunkerglo también anunció viaje. Le envié el borrador de comunicado a Emma y le insinué que ella quedaba a cargo, y que se contactara con @MeValenHuevo quien había ofrecido colaboración. No volví a asomarme al Twitter hasta la mañana en que inició la maratón, pero ellas dos se habían hecho cargo de toda la parte de organización  y la estaban liderando y coordinando con mucho ímpetu y eficiencia

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
Esta entrada fue publicada en cultura(s) política(s), Funciones del lector, identidades políticas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De cómo 4 tuiteros que no se conocían entre sí convocaron la maratón en Twitter #apoyoaCoronell (II parte)

  1. Son estas interesantes y necesarias acciones las que permiten la construcción de país, y más si generan un trabajo colectivo y consiguen eficaz apoyo para la noble defensa. El trabajo se debe mantener. Hay que ser persistente y fortalecer las movilizaciones sociales en la red y más para que no se agreda la libertad de expresión con ataques alejados de los argumentos que poco aportan al diálogo.
    @jcacebedo7 @bunkerglo @mumismo @analisisdeemma Gracias por sumar esfuerzos a esa justa jornada por la defensa de libertad de expresión.

    • Neyder:

      Como tu dices: el trabajo de promover la solidaridad y la opinión pública democrática en redes sociales se debe mantener. Dos banderas han levantado hasta ahora las maratones: la libertad de opinión, que se entremezcla con el derecho de información y comunicación de los ciudadanos; y la búsqueda de la paz en Colombia y del papel que en ese sentido ha cumplido Piedad Córdoba.

      Han sido hasta ahora asuntos aglutinadores de voluntades en la comunidad tuitera, si bien no han faltado tampoco los debates y las diferencias de criterio, que cuando se tramiten con argumentos siempre enriquecen la conciencia de los que participamos en ellos.
      También en México, con la censura burda a la periodista Carmen Aristegui, la cuestión de la libertad de opinión y el no rotundo a la censura oficial y privada, han movilizado a la comunidad tuitera y a la opinión pública en general.
      Mañana, sin embargo, otros pueden ser los motivos que aglutienen y convoquen.
      De estas cosas tu sabes más que yo, pues aunque soy más viejo me llevas varios años de experiencia como bloguero y tuitero interesado en las cuestiones sociales y de la comunicación.

  2. Miguel Uribe L dijo:

    ¡Felicitaciones!

    Fue enorme lo que hicieron. Me adhiero a su estupendo trabajo hoy. Este procedimiento hay que seguir usándolo para diferentes causas.

    Hicieron un trabajo muy valioso y un aporte enorme a la causa de la libertad de expresión y al pluralismo que es fundamento de nuestra República de Colombia.

    No obstante que durante los 8 años se le atacó duramente y mucho se logró en dejarlo maltrecho. Me refiero a: el aval para poderse presentar en una elección; el umbral que se requiere para ser elegido y el valor de las pólizas correspondientes, entre otros.

    MUL
    Bogotá, D.C., Colombia

    • Miguel:
      Bienvenido a esta conversación. Gracias por tu valoración positiva de esta experiencia que, como bien dices, deberíamos seguir perfeccionando y aplicando a esta y otras causas sociales, políticas, de derechos humanos, culturales, etc. Entonces contamos contigo para próximas maratones. Salúdame a @bunkerglo, colega que te trajo a esta mesa de conversaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s