Elementos para un balance de la maratón en Twitter #apoyoaCoronell


El 27 de diciembre del año 201o, entre las festividades de navidad y año nuevo, tuvo lugar en Colombia una singular y muy exitosa  jornada  en Twitter en  favor de la libertad de opinión y de expresión. Bajo la catogoría o hashtag común de #apoyoaCoronell, varios centenares de tuiteros trinaron en respaldo al periodista colombiano Daniel Coronell, renombrado columnista de la revista Semana y  director de Noticias Uno– no pocos lo consideramos el mejor noticiero de televisión en el país-.

Como reacción airada al contenido de una columna de Coronell   (http://www.semana.com/noticias-opinion/amigo-secreto/149084.aspx)  en la que describía la participación de  Tomás Uribe Moreno, hijo de Alvaro Uribe Vélez, en una reunión entre grandes empresas constructoras interesadas en participar en una multimillonaria licitación pública para la construcción de una carretara, el expresidente y su hijo lanzaron una tenaz embestida de injurias, agravios y calumnias contra el periodista Coronell, a través de sus cuentas en Twitter, programas radiales y otros medios.

En Twitter las expresiones de respaldo a Coronell y de repudio a las agresiones  de Uribe Vélez y su hijo Tomás no se hicieron esperar.  Un pequeño grupo de tuiteros, quienes previamente no se conocían entre sí,  se pusieron de acuerdo a través de DMs (mensajes directos en Twitter) y mails para convocar el día 27 de Diciembre a lo que llamaron una “maratón de trinos” en solidaridad con Daniel Coronell. El grupo inicial se conformó con Gloria Ortega P. (@bunkerglo), Emma Flood (@analisisdeemma), @mumismo y Juan Carlos Acebedo (@jcacebedo7), a los que luego se unieron Pablo Cala (@Pablo_Cala), Carlos J. Castro (@19CJCE56) y otros. Bogotá, Valledupar, Tunja y Neiva, son los lugares de residencia de estos tuiteros,  procedentes de experiencias de activismo y solidaridad en los ámbitos del periodismo, la actividad bloguera, los derechos humanos, las veedurías ciudadanas y la docencia universitaria. Todos ellos habían participado con anterioridad en campañas de denuncia y solidaridad  en torno a banderas de justicia y derechos humanos o en denuncias contra la corrupción política, pero era la primera vez que se juntaban para utilizar un canal de comunicación digital como Twitter con fines similares.

La maratón de #apoyoaCoronell tuvo una sorprendente acogida de la comunidad de tuiteros en Colombia, quienes con su activa participación lograron colocar el hashtag (HT) de la campaña en el primer lugar de los Trending Topics (TT) en  Colombia el día 27 de diciembre de 2011. Según estadísticas independientes, ese día hubo un promedio de 1900 trinos por hora que incluyeron el HT de la maratón.

Con posterioridad, durante el siguiente mes de Enero de 2011 se organizó otra maratón por la #pazenColombia y en #apoyoaPiedadCórdoba, y días después otra jornada por la libertad de opinión en #apoyoaClaudiaLopez. En cada caso, se conformaron grupos de promotores específicos, de tal manera que algunos de los tuiteros que impulsaron la jornada de apoyo a Coronell no se vincularon a la de apoyo a Claudia López, y en cada oportunidad se unieron nuevas personas a la maratón.

Como participante activo de las mencionadas jornadas por el derecho a la comunicación y por la paz, me he propuesto coordinar una evaluación participativa de estas experiencias, de modo que podamos extraer de ellas enseñanzas útiles para  aplicar en futuras jornadas.  En este sentido, solicité a un grupo de tuieteros que han participado de modo activo en las maratones mencionadas que resolvieran una encuesta común elaborada por mí. Ya he recibido la mayor parte de las respuestas de los consultados.

Así las cosas, quisiera que este blog se constituya en un espacio para socializar apartes esenciales de tales encuestas, y sobre todo para propiciar nuevas reflexiones y discusiones no sólo de los encuestados sino de todos los tuiteros y lectores de este blog que se animen a dejar sus observaciones y experiencias a través del envío de comentarios a esta bitácora.

Invito a los lectores de este blog a que se unan a este diálogo a partir de plantear sus propias respuestas a cada uno de los interrogantes formulados, o comentando las respuestas de los colegas encuestados. Porque un blog es también un lugar para forjar conocimiento en forma colaborativa y a través del diálogo.

En nuestra próxima entrada, daremos a conocer las respuestas de 4 tuiteros  a la siguiente pregunta:

¿Qué aspectos interesantes observaste a lo largo de la maratón de trinos #apoyoaCoronell los días 27 y 28 de diciembre de 2011?

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
Esta entrada fue publicada en Lector/usuario digital, Redes Sociales, twitter, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Elementos para un balance de la maratón en Twitter #apoyoaCoronell

  1. Shirley Peña dijo:

    Estuve presente el día de la maratón de #apoyoaClaudiaLopez y me pareció una experiencia única y de la cual aprendí mucho. Pero algo que no me gusta es que después de cada maratón quedamos como en el aire, nadie vuelve a hacer un comentario y la persona a la que se está apoyando poco interactúa trinando; y no me parece, si la persona interactúa con los tuiteros que la apoyan los trinos se vuelven más interesantes.
    Estaré dispuesta a colaborar en las próximas maratones.

    • Shirley: gracias por unirte a la conversación. De eso se trata, de tener un espacio y un pretexto para charlar entre nosotros. También aspiro a que evaluemos la maratón en la que participaste de modo muy activo y eficaz, la de #apoyoaClaudiaLopez. Para eso estoy recopilando nuevas encuestas, entre ellas la tuya, para editarlas y darlas a conocer en sus aspectos sustanciales en el blog. Ya me han llegado algunas y otras están pendientes. Por cierto, el 24 de febrero próximo se hará la segunda sesión del juicio oral que se le sigue a Claudia López. Debemos estar atentos para decir también en esa oportunidad: #apoyoaClaudiaLopez. Sé que podremos contar contigo en las próximas jornadas de solidaridad y de opinión.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. albinoni6 dijo:

    Twitter es una herramienta novedosa, que genera el efecto de bola de nieve en nuestras sociedades; solo basta con repasar con una mirada los acontecimientos de Oriente Medio y observar la gran utilidad de esta red social. Por tanto es de vital importancia su implementación en nuestro medio y su utilización adecuada en campañas que beneficien a toda la sociedad Colombiana, por lo tanto el desafío estará en lograr integrar mas usuarios a esta red y continuar generando mas espacios de intercambio de opiniones, defensa de las libertades y los derechos humanos.

    • Apreciado Carlos: muy sugerente tu figura “del efecto de bola de nieve” que le atribuyes a Twitter. Bastaría entonces un pequeño estremecimiento, un ruido seco y penetrante, para iniciar un movimiento de nieve de proporciones inconmensurables. Traducido a un lenguaje práctico, con pocos recursos y la voluntad de una o pocas personas, es posible desatar nuevos y significativos hechos en el campo de la opinión pública. Pero claro, con la salvedad de que no valoremos este efecto como algo automático, pues se requiere de unas ciertas condiciones propicias, de un cierto “clima de opinión” y de una situación política especialmente favorable para que las cosas se den.
      Muchas gracias por tu aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s