Levantamiento popular en Egipto


Las jornadas de protesta masivas en países del norte de Africa , al iniciar la segunda década del siglo XXI, han convocado a la juventud y a sectores populares a salir a las calles en forma resuelta para exigir el fin de los gobiernos autocráticos de Túnez y Egipto, cuyos gobernantes se han atornillado a la silla presidencial hace cerca de tres décadas. Al tiempo, los manifestantes han enarbolado las banderas de la libertad política, la libertad de expresión, contra la brutalidad y persecución policial a los opositores al régimen. Asimismo, han puesto en evidencia la cruda situación económica de las mayorías, los altos niveles de desempleo, la carestía, así como el repudio a la corrupción de los gobernantes.

Se trata de profundos y masivos movimientos de raíz popular que reclaman libertad política, derecho a la expresión, democracia, freno y castigo a la corrupción institucionalizada, justicia y solución a las demandas de empleo y bienestar de la mayoría de la población.

Los medios han destacado el rol decisivo  de las redes sociales, en especial de Facebook y de Twitter, en la organización de las convocatorias a la protesta callejera, en las denuncias del régimen  y la preparación de condiciones propicias para que la gente se vuelque a las calles. La respuesta del régimen ha sido el bloqueo de Internet y de la comunicación de telefonía móvil, primero de forma solapada y luego en forma abierta.

El proyecto de supervisión Web Herdict, integrado en el Centro Berkman de la Universidad de Harvard, denunció el bloqueo de redes sociales en Egipto, y con ello desenmascaró al gobierno de Mubarack que cínicamente negó estar haciéndolo;  en la jornada del pasado viernes 28 de enero, el bloqueo de internet y de telefonía celular se repitió y se extendió aún mas. A esta altura del camino, los intentos de negar el bloqueo por parte del régimen se han venido abajo. Uno de los rasgos de la globalización del ecosistema comunitativo orbital: ya no es posible mantener en las fronteras rígidas del país cuestiones como la censura a la libertad de expresión; lo atinente a Internet es monitoreado globalmente.

Para la jornada del viernes 28 de enero, se informó que: “El gobierno de Egipto ha cortado Internet por completo, al igual que las redes de telefonía móvil. Desde la medianoche de este viernes los egipcios se encuentran sin otra vía de comunicación que el boca a boca o los medios generalistas. La hora crítica de la oración en las mezquitas, hoy mismo, será la que marque la pauta de las protestas durante la jornada. ¿Cómo puede reaccionar un país sin Internet?” (http://www.readwriteweb.es/tecnologias/egipto-primer-unico-pais-corta-internet-totalmente/

No obstante, las protestas no han menguado. Informan los medios que la gente se ha convocado en la hora de la oración en las mezquitas, y al finalizar estas se ha dado inicio una vez más a las protestas. Una forma ancestral de encuentro y comunicación: la ceremonia religiosa musulmana, que tiene lugar en  el espacio físico  de las mezquitas, permitió recuperar la coordinación de miles y miles de personas que se venían poniendo de acuerdo o autoconvocando a través de Facebook o Twitter.

No se trata entonces de que estas sean protestas y movimientos políticos democráticos creados por Internet o que dependen exclusivamente de las redes sociales. Antes de Internet también ha habido movimientos y revoluciones exitosas que utilizaron otras herramientas de comunicación. Se trata de que- dadas unas condiciones favorables en cada país y en la región del norte de Africa- la gente acude a las herramientas que la tecnología pone al alcance de su mano y las coloca en sintonía con sus requerimientos y necesidades. Se trata de la apropiación creativa y original que los usuarios de Internet hacen de las herramientas de comunicación interactiva para resolver  demandas de coordinación,  autoconvocatoria, denuncia y de propaganda. Se trata asimismo de la manera como los ciudadanos masivamente buscan empoderarse como sujetos políticos decisivos con apoyo en las Tics. Y de cómo los gobiernos desesperados e incompetentes acuden al expediente de la censura directa para buscar aplazar los desenlaces  que intuyen desfavorables.

Que en plena edad de las comunicaciones digitales interactivas, estas se vean suspendidas abruptamente por mandato gubernamental, nos pone frente al desafío de estudiar y comprender las maneras como la gente  resuelve sus necesidades de comunicación y roce social, acudiendo por ejemplo al cara a cara -que nunca ha dejado de existir-, a los sitios tradicionales de reunión y encuentro como las mezquitas, etc, etc. “..La mezquita se ha erigido en el único punto de reunión para la población tras el corte de comunicaciones”.

Un detalle muy significativo: “La única línea telefónica que permaneció  abierta ha sido la que conecta con la Bolsa de El Cairo, en una clara aspiración por no renunciar a los beneficios que proveen los grandes poderes económicos occidentales que nutren al régimen.” (http://www.readwriteweb.es/tecnologias/egipto-primer-unico-pais-corta-internet-totalmente/)

Uno de los casos  que ilustran el destacado papel de los ciberactivistas  en Egipto es el siguiente: en Julio de 2010 el grupo de Facebook Todos somos Khaled Said tenía 210000 adherentes (conseguidos en tan solo 2 meses) ; hoy en día puede superar los 425 mil en su edición árabe y 25 mil en su edición en inglés.

“Llevaba usando Facebook bastante tiempo. Tras ver la foto de Khaled Said publicada en el perfil de uno de los activistas políticos egipcios, Ayman Nur, la imagen me horrorizó, me conmocionó como joven y sentí que podía haberme pasado a mí. Al día siguiente, tras verificar lo que había pasado, decidí crear un grupo en Facebook para unir a la juventud egipcia contra las prácticas brutales de la policía. Soy el único administrador de esta página, y así ha sido desde que comencé”, explicaba el fundador de la página al portal Periodismohumano.com ( http://periodismohumano.com/destacado/el-hombre-que-ha-puesto-en-jaque-a-hosni-mubarak.htmlconsultado 28 enero de 2011)

El creador de Todos Somos Khaled Said se identifica como ElShadeed, el mártir. Por riesgos para su seguridad no se conoce su nombre de pila ni fotografías con su rostro. “Y gracias a las convocatorias de su grupo de la red social, Kullum Khaled Said, Todos somos Khaled Said, ya ha conseguido mucho más: poner en entredicho la autocracia egipcia promoviendo las multitudinarias e históricas protestas que están convulsionando al país del Nilo.”

Estoy convencido de que los creadores de Twitter y Facebook no imaginaron al comienzo que las redes sociales que estaban poniendo en funcionamiento, en pocos años se iban a convertir en herramientas claves  de la lucha política democrática, en virtud de los usos y apropiaciones ingeniosas que realizan los usuarios en todo el mundo de tales dispositivos. Los conatos de censura de las redes sociales y de la telefonía móvil por parte de los gobiernos despóticos  del norte de Africa y otras partes del globo  están condenados al fracaso.

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
Esta entrada fue publicada en cultura(s) política(s), Redes Sociales, twitter, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Levantamiento popular en Egipto

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Irma Londono dijo:

    Me encantó tu artículo. Es otra forma de analizar y ver el problema que existe allí y, lo que es ahora el mundo con las redes sociales. Algo que hasta ahora con estas experiencias, muchos países no muy demócratas, comenzaran a ver con otros ojos y, desafortunadamente, a tener como objetivo clave para la inteligencia y para coartar las libertades. Gracias colega. Los enlaces están muy buenos .

    • Ya en Colombia hemos tenido muestras de esa tendencia, apreciada amiga. Por eso, Internet más que territorio libre es un espacio en disputa. La lucha de siempre no cesa, se lleva a un nuevo espacio.
      Gracias por tu aporte.

  3. Sobre el tema leí este artículo que genera buenos cuestionamientos:

    http://www.contrainformatica.org.ar/article.php3?id_article=55

  4. Sin duda todo manifestación social en contra de gobiernos autoritarios, regímenes absolutistas que se han apoderado del control de un territorio, es motivo de alivio. Pues es evidente la violación de derechos, libertades y la opresión que mantienen, por eso la voz de rechazo convertida en acciones del pueblo es bien recibida, si de recuperar libertades se trata. En esta apuesta Internet y no sólo las redes ha sido un gran aliado, su posibilidad de manifestación de inconformismo social con acciones políticas de un gran número de personas es contundente, pero no único. Su rol de organización, de sumar acciones por medio de la convocatoria y la denuncia es claro y permite en este siglo lograr miradas internacionales, alcance muy valioso. Romper las fronteras y sumar a la lucha a comunidades internacionales que siguen atentamente los procesos.
    Por medios de la redes se ha logrado incitar, ha sido la denuncia y el reconocimiento de acciones sociales la que han podido avivar una llama. En el plano de lo digital está un proceso diferente pero que en el fondo guarda la misma esencia y se suma al mismo de rechazo al régimen, es la manifestación que con el inconformismo sentido del pueblo crece como ola y es ahí que esta su verdadera defensa. Es así como ese inconformismo reventó en el pueblo, se mantendrá con redes en Internet o sin ellas, pero si con la red social y fuerza que forma el pueblo. Así que Internet ha dado una buena mano, pero sin su mano también se mantendrá la protesta. Lo que evidencia es que en medio tecnológico es la posibilidad de la comunicación, en el fondo es la comunicación inherente del hombre la que permite generar procesos sociales, ahora con ayuda de un medio tecnológico, Internet. Éste contribuye, pero no lo es todo y solo tampoco representaría nada. Para fortuna la mano también seguirá con apoyo y respaldo internacional, del ciudadano que ha roto frontera y un ciudadano que crea redes sociales fuertes en Internet y que se terminan representando en acciones. Sin duda se ha convertido una herramienta de lucha política.

    • Desde los tiempos de las señales de humo y los sonidos producidos con el cuerno de una vaca, hasta nuestros días de Internet y redes sociales, en la base de todo proceso están los hombres que viven, trabajan, aman, se agrupan, discuten alternativas y participan en la lucha en sus diversas formas.

      La cuestión ahora radica en si podemos apropiarnos creadoramente de unas tecnologías de la comunicación que están cada día más al alcance del hombre común, y si al hacerlo podemos servirnos de ellas para fines no solo personales sino colectivos.
      Como tu lo dices, es “la comunicación inherente del hombre la que permite generar procesos sociales, ahora con la ayuda de un medio tecnológico, Internet.”

      Gracias por tu agudo comentario y por el link que compartes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s