Juicio oral a la columnista Claudia López: opinión, libertad de expresión y prueba judicial


El terreno de la opinión no es el de las verdades incontrovertibles sino el de aquellos asuntos  que están sujetos a debate y disenso.

Si  le exigiéramos a cada columnista de prensa  la prueba judicial de todas sus valoraciones y puntos de vista sobre la actualidad, el resultado sería la parálisis del debate público y el adelgazamiento de la democracia participativa. No se opina sobre hechos incontrovertibles o verdades fuera de toda duda, sino sobre lo que no reúne el consenso social, lo plausible, lo probable, con el propósito de persuadir al auditorio e influenciar en la formación de la opinión. Por eso los patrones de evaluación de un texto de opinión difieren de los de un texto informativo; el comentarista no trabaja únicamente con hechos fácticos  sino también con análisis, interpretaciones, evaluaciones, presunciones, anticipaciones del futuro, etc.

Tales cuestiones se debatieron el 24 de enero del año en curso  por parte de los lectores que seguimos minuto a minuto a través de  lasillavacia.com y de Twitter el desarrollo del juicio oral que  afronta Claudia López,  a partir de la demanda por calumnia que interpuso en su contra el expresidente Ernesto Samper Pizano, por una columna del año 2006 en la cual  criticaba al gobierno de Uribe Vélez por su intención de nombrar a Samper como embajador en  Francia. El juicio oral continuará el próximo 24 de Febrero por disposición de la juez.

Ernesto Samper argumentó durante el juicio oral   la supuesta o real afectación moral de uno de sus hijos por la columna de Claudia López. Esto se puede considerar una falacia ad  misericordiam, es decir, aquella  por medio de la cual se intenta persuadir moviendo al auditorio a  la compasión hacia el orador. Al focalizar la mirada en los daños morales presuntamente ocasionados en su hijo, Samper eludió responder a las cuestiones fundamentales. No sólo aquella que alude a su responsabilidad política en el llamado Proceso 8000, sino también la que se refiere a la protección de  la libertad de opinión de periodistas y ciudadanos frente a políticos y  gobernantes corruptos, como oxígeno indispensable para el debate público democrático.

Algunos  de los participantes en el foro virtual que habilitó el portal lasillavacia.com en forma simultánea con la cobertura periodística on line del desarrollo del juicio oral, consideraron que Claudia López había opinado con ligereza en la columna que dio pie a la demanda, y contrastaron su estilo con el del periodista Daniel Coronell.  Al respecto considero que es digno de encomio el método de Coronell de acompañar sus columnas de investigación sobre corrupción con los documentos que soportan tales denuncias,  y que resulta innovador en el ámbito del columnismo de opinión .Tal práctica proviene de las mejores tradiciones del reportaje o informe investigativo, y Coronell la ha llevado al columnismo aprovechando las posibilidades de la hipertextualidad propia de Internet. Pero hoy en día ese estilo todavía es una excepción entre los columnistas colombianos. La mayoría de estos, aunque incluye evidencias, datos, citas textuales y de autoridad, como parte de los fundamentos de su columna, los combina con juicios de valor, hipótesis, abducciones, anticipaciones de futuro, llamados a la acción, los cuales son expresión  de una subjetividad individual o política que no está sometida a la restricción de la prueba judicial. ¿ Si la exigiéramos a todo columnista, cómo podría mantenerse vivo el debate democrático y la pugna por orientar la opinión pública?

Sostengo que Coronell está creando un estilo de columnismo muy plausible, derivado de la mejor tradición del periodismo investigativo, y acompaña sus denuncias de corrupción con los soportes documentales del caso ( no siempre con pruebas de valor judicial), utilizando en forma innovadora los recursos de la hipertextualidad de la red. También sostengo que no le podemos pedir a todos los columnistas que actúen del mismo modo, ni exigírselo a Claudia López, porque eso sería restrictivo de la tarea del columnista de opinión, que en pocas palabras consiste en ayudar a formar la opinión publica a partir de sus tomas de posición sobre hechos controversiales, polémicos, sobre los que no existe consenso ni se ha llegado a verdades irrefutables. Para tales verdades está la ciencia, sin perder de vista que también esas verdades científicas cambian cada cierto tiempo. Para los asuntos controversiales está la opinión, la argumentación, y esa es la tarea de un columnista. Exigirle pruebas con valor judicial de todo lo que dice sería como ponerle un bozal o una camisa de fuerza.

La diferencia entre la opinión y la información, como géneros periodísticos, hunde sus raíces en la historia misma de la prensa. Hace varios siglos en Londres, el periodista y novelista Daniel Defoe organizó estas dos secciones de los periódicos en páginas diferentes. Desde entonces, a cada género se le piden cosas específicas y por lo tanto los estándares para evaluarlos también lo son.

Los géneros informativos, como la noticia, o el reportaje investigativo, se refieren a hechos ciertos y verificables. El contraste de varias fuentes y la verificación de los datos son claves en este género.

Por su parte, los géneros de opinión, que se engloban bajo el nombre común de comentario periodístico, se ocupan  de los juicios de valor acerca de la realidad, los hechos y los personajes. No tienen que ver solo con lo que pasó, sino con los distintos modos de interpretarlo, y con lo que vendrá, las implicaciones para el futuro. Por lo tanto, sus exigencias son diferentes y son géneros más libres y subjetivos que los informativos. Al comentarista o columnista se le pide que argumente con fundamentos y en forma persuasiva. La prueba judicial es propia de los juicios y sentencias, pero no del periodismo de opinión,  que pertenece al ámbito de la  controversia, de lo problable, lo plausible, de la formación de opinión .

Es cierto que las diferencias que he expuesto entre los géneros informativos y los de opinión corresponden a la centenaria tradición del periodismo moderno, de corte liberal. Como también lo es que las diferencias entre géneros periodísticos no son fijas ni estáticas, y que se modifican con los tiempos, el soporte tecnológico y los cambios culturales y comunicativos. El periodismo digital y las comunicaciones digitales interactivas están produciendo modificaciones  sensibles en esa clásica tipología de los géneros periodísticos, a tal punto que en pocos años es muy posible que el paisaje de los géneros periodísticos sea otro muy diferente al actual. Hay una marcada tendencia a la editorialización de toda la sección informativa de los medios, de modo que  hoy ya no son tan claras las diferencias entre informar y opinar.  Y los propios lectores y usuarios, a través de sus comentarios en los foros de lectores, mediante sus propios blogs y las conversaciones en Twitter  y las redes sociales,  emergen como nuevos protagonistas de la opinión en los medios digitales, compartiendo el lugar que antes ocupaban en solitario los columnistas y editorialistas.

No se descarta que Samper obtenga una pírrica victoria en los estrados judiciales con su demanda contra Claudia López; pero Claudia ganará en un tribunal mucho más trascendente: el de la opinión pública, que exige libertad para la expresión sin cortapisas  por parte de políticos y gobernantes de las opiniones de los columnistas y de los ciudadanos.

Acerca de juancarlosacebedo

Soy un docente e investigador colombiano en los campos de la comunicación y la cultura, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, indago sobre las nuevas funciones de los lectores/usuarios de la prensa digital y los procesos de configuración de la identidad política de los lectores. He publicado dos libros: "Entre el vértigo y la memoria. Prácticas periodísticas y representaciones sociales en los medios de la región surcolombiana" (2005); y "El apetito de la injuria: libelo, censura eclesiástica y argumentación en la prensa del Huila (1905-1922) , en el 2008.
Esta entrada fue publicada en foro de lectores, Lector/usuario digital, Periodismo digital, twitter y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Juicio oral a la columnista Claudia López: opinión, libertad de expresión y prueba judicial

  1. albinoni6 dijo:

    Juan carlos a todas luces los resultados de este juicio sentaran un precedente en la labor del periodismo de opinión, esperemos que la majestad de la justicia que no brilla mucho en nuestro país, no se deje influenciar por los quilates del demandante y obre en derecho libremente, considerando las tesis expuestas por la Corte Interamericana de derechos humanos y los muy numerosos fallos conceptuados hasta el momento. Todos aquellos que nos atrevemos a escribir algunas lineas deseamos de una ves por todas se aclare cual es esa linea que nos separa la opinión de la difamación.

    • Apreciado colega bloguero y tuitero: Coincido contigo en que el juicio a Claudia López sentará precedentes importantes para la libertad de prensa en Colombia, al igual que sucedió con el juicio contra el columnista Alfredo Molano, sobre el cual María Teresa Herrán acaba de publicar un libro que todavía no he leído y debemos leer todos los que participamos en las bregas de la opinión periodística. ¿Has notado que en los años recientes las demandas por injuria y calumnia han recaído en muy destacados columnistas de prensa y mucho menos en medios y reporteros informativos? Eso tiene que decirnos algo acerca de los rasgos actuales de nuestro periodismo. Sigo con interés tus entradas en tu blog pulsodeopinion.blogspot.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s